Anuncios

Rusia arremete contra la Declaración de Crimea de EEUU

Recientemente el Departamento de Estado norteamericano publicó la denominada Declaración de Crimea de Mike Pompeo en la que este rechaza reconocer la reincorporación de la península a Rusia. La reacción de las organizaciones y políticos del país euroasiático no se hizo esperar.

«El Plan de Acción Conjunto y Completo sobre el programa nuclear iraní y el Acuerdo de París sobre el clima también formaban parte de la política oficial de EEUU. Obama lo decidió personalmente. Posteriormente vino Trump y cambió esta decisión. Sabemos cuánto valen estas declaraciones providenciales», escribió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su cuenta de Facebook.

Al mismo tiempo, desde la Embajada de Rusia en EEUU comunicaron que no habían escuchado nada nuevo de Washington. Según la misión diplomática rusa, el Departamento de Estado hace declaraciones acerca de Crimea cada tres meses.

«No hemos escuchado nada nuevo. Solo nos aseguramos de que nuestros socios viven en otra realidad. Tratan de manipular las leyes que abordan el derecho de los pueblos a la autodeterminación que sirvieron de base para la reunificación de Crimea con Rusia en 2014», reza el comunicado de la Embajada rusa en EEUU publicado en su página de Facebook.

Desde el ente destacaron que centenas de ucranianos eligen Crimea como su destino para veranear. Este hecho desmiente el mito sobre la presunta ocupación y agresión de Rusia.

«Los deportistas y músicos estadounidenses también llegan regularmente a Crimea a pesar de todas las advertencias del Departamento de Estado sobre amenazas que no existen. Más de 90.000 hinchas estadounidenses entendieron durante la celebración del Mundial de Rusia que las recomendaciones de no visitar al país euroasiático y la imagen transmitida por los medios estadounidenses sobre nuestro país eran absolutamente falsas. Esperamos que el Departamento de Estado de EEUU publique una declaración que diga que Kosovo es Serbia», reza la publicación.

El senador ruso Alexéi Pushkov fue el primer político importante de Rusia en reaccionar a la Declaración de Crimea. Pushkov considera que las declaraciones de Pompeo ante el Congreso de EEUU no tienen ninguna importancia para el estatus de la península ni para las relaciones ruso-estadounidenses.

«La postura de EEUU es clara. La declaración persigue objetivo de calmar las críticas a Trump en EEUU tras su reunión con Putin en Helsinki y consolidar la postura de la alianza integrada por varios países occidentales, en los que muchas personas se deciden por olvidarse de Crimea», escribió el senador ruso en Twitter.

A su vez, el presidente del Comité Internacional del Consejo de la Federación, Konstantín Kosachev, calificó de clichés insensatos y de «engaño total» las conclusiones presentadas en la Declaración de Crimea.

En particular, el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su Declaración de Crimea mencionó que esta se parecía a la que fue publicada en 1940 por el entonces secretario de Estado, Summer Welles. En aquella declaración el país norteamericano no reconocía la inclusión de los Estados bálticos (Estonia, Letonia, Lituania) a la URSS.

«A los estrategas estadounidenses les parece (o así quieren creerlo) que estos escenarios son idénticos y que la estrategia que se cumplió una vez les puede servir en todos los casos. Son clichés absurdos y un engaño total», escribió Kosachev en su cuenta de Facebook.

Según el político, en Crimea hubo un escenario completamente diferente.

«No había ningún tipo de presión militar. La reunificación con Rusia fue apoyada decisivamente por la mayor parte de la población de la península. Y no es una noticia falsa (…) sino una realidad absoluta», destacó Kosachev, que agregó que EEUU está tratando de «manifestarse en contra de la voluntad del pueblo».

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes apoyó esta opción.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65826 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: