Anuncios

El paro en la agencia estatal argentina Télam sigue en pie

La página online de la agencia de noticias argentina Télam todavía tiene en su portada la nota del juego en el mundial entre Argentina y Nigeria del 26 de junio, día en que fueron despedidos más de 350 trabajadores de ese medio.

La lucha por su reincorporación sigue en pie y desde hace más de un mes la sede de la avenida Belgrano se ha convertido en un cuartel general de la prensa, donde muchos, incluyendo defensores de derechos humanos, artistas y parlamentarios, van a expresarles su solidaridad.

Los 357 despedidos en total continúan luchando y sus colegas tampoco cesan en la batalla y mantienen una protesta que ha hecho que la histórica agencia de noticias, que provee su servicio para todos los periódicos del país, esté en paro, quizás uno de los mayores que haya enfrentado en sus más de 70 años de fundación.

Y, mientras la junta directiva y desde el Gobierno subrayan que se decidió recortar el personal por una superpoblación de gente, como expresó el mandatario, Mauricio Macri, en días recientes, los periodistas, diseñadores y personal de otros sectores que quedaron despedidos piden que les devuelvan sus trabajos.

La víspera los ahora desempleados señalaron en un comunicado que, ‘a un mes del inicio del intento de ajuste en la Agencia Nacional de Noticias Télam, el Directorio encabezado por Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena vuelve a dar señales del desconcierto que gobierna a la cúpula de la empresa’.

A través de una carta documento enviada al Sindicato de Prensa de Buenos Aires, y demás representaciones gremiales, los directores del medio público se desentienden de los dictámenes elaborados por la justicia y del Ministerio de Trabajo intentando -nuevamente- vincular las medidas de fuerza con una supuesta ‘ocupación ilegítima’ de los edificios de Télam, señala el texto difundido en las redes sociales por la cuenta Somos Télam.

En su comunicado, los trabajadores señalaron que la justicia pudo constatar que en los edificios de Télam se encuentran pacíficamente, sin que se haya afectado el patrimonio o los bienes de la empresa, lo que dejó en claro que no estamos cometiendo delito alguno.

‘Renovamos nuestra invitación a las autoridades a comportarse con responsabilidad y a cumplir las obligaciones para las que fueron designados: respetar los convenios laborales, actuar conforme a los fallos judiciales y defender a los medios públicos’, subraya el texto y agrega: de este conflicto se sale dialogando con los trabajadores, no con difamaciones, no con aprietes.

Al anunciar los despidos, la directiva de ese medio de prensa señaló que ‘luego de una minuciosa evaluación en cada área se decidió desvincular a empleados que no responden al perfil que se busca para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento’.

PL

Anuncios
About el comunista (65920 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: