Otorgan prisión domiciliaria a líder mapuche argentino

Un juez otorgó hoy la prisión domiciliaria al líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, encarcelado hace más de un año en la localidad de Esquel, al noroeste de la provincia de Chubut.

Aunque le impuso un régimen ilegal y restrictivo de visitas Jones Huala se encuentra ya en la casa de su abuela Trinidad Huala y espera una resolución de la Corte Suprema, que debe confirmar su extradición a Chile por la causa que se le acusa, reportaron varios medios de prensa locales.

Jones Huala salió esta mañana de la Unidad 14 de Esquel después de permanecer recluido exactamente un año y un mes.

El letrado Gustavo Villanueva concedió esta condición al dirigente mapuche tras la decisión de la Cámara de Casación Penal de los tribunales Comodoro Py que el 14 de julio pasado había otorgado la prisión domiciliaria.

Al lonko se le acusa de realizar en territorio chileno un ataque incendiario a la casa de un puestero en enero de 2013, hecho por el que se había declarado ajeno e inocente, y además por la tenencia de armas caseras, de municiones, e ingresar y salir ilegalmente del país.

El líder de la comunidad Lof en Resistencia de Cushamen, -la misma que salió a defender y donde murió el joven Santiago Maldonado en medio de la represión de la gendarmería-, ha realizado en la cárcel huelga de hambre.

Se declaró inocente tras ser detenido el 27 de junio de 2017 en un control policial cerca de El Bolsón, y trasladado a la Unidad 14 de Esquel.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (87073 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: