Anuncios

Presidente electo mexicano López Obrador viaja a la Selva Lacandona, territorio zapatista

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes en rueda de prensa que partía a realizar un trabajo de campo a la Selva Lacandona, territorio del sureño estado de Chiapas donde surgió en los años 90 la guerrilla zapatista, para hablar con sus pobladores mayoritariamente indígenas.

«Tengo un asunto de gira, pero de otro tipo, es una investigación que estoy haciendo en campo pero no puedo ir con medios de información porque entonces ya no tengo posibilidad de hablar con más franqueza con la gente; cuando está de por medio la cámara la gente se puede inhibir», dijo López Obrador en una conferencia de prensa a las puertas de la casa donde se reúne su equipo de transición en el barrio Roma Norte de la capital.

Ante la pregunta de los periodistas sobre el lugar al que viaja, López Obrador contestó «a la Selva Lacandona», y replicó que «no» cuando le preguntaron si se reuniría con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

«No tengo ninguna reunión concertada; voy a hacer una consulta a la gente (…) voy a hablar con campesinos, indígenas, productores que viven en la Selva Lacandona; necesito hacer ese trabajo», explicó.

El presidente electo, que asumirá su cargo el 1 de diciembre, aclaró que el viaje comenzaba este mismo viernes y estará de regreso en Ciudad de México el lunes.

“Tengo que hacer estos trabajos de campo porque vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y no puede hacerse ese trabajo solo desde la oficina”.

El líder del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aclaró que se dirige a la región del río Usumacinta, donde se asientan decenas de comunidades del pueblo indígena maya lacandón.

“Conozco la región, pero voy de nuevo con los técnicos y encargados del programa para que podamos ir definiendo qué tipo de árboles se deben plantar, para ver la extensión de las pequeñas propiedades, de los terrenos comunales, de los ejidos (…) preguntar a la gente, consultar, recoger los sentimientos de la gente”, dijo López Obrador.

El mandatario electo añadió que “el pueblo tiene un instinto certero, sabe; si estoy nada más en la oficina me voy a volver hasta tecnócrata”.

El EZLN, que se rebeló en 1994, sostuvo el 6 de este mes en un pronunciamiento que el triunfo electoral de López Obrador no representará un verdadero cambio para el país, pues se trata de un «cambió de capataz, pero el finquero (hacendado) sigue siendo el mismo».

El grupo no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie, dijo el martes 17 de julio la dirigencia del movimiento que encabezan los míticos subcomandantes encapuchados Moisés y Marcos, quien cambió su seudónimo por Galeano en 2014.

El presidente electo mantiene su «mano abierta» para dialogar con los líderes indígenas del EZLN, dijo el 19 de este mes a Sputnik el sacerdote Alejandro Solalinde, asesor del próximo mandatario de México y quien entregó una carta invitando al diálogo para que fuera discutida por las comunidades mayas que son la base del grupo zapatista, replegado al sur de las montañas de Chiapas.

López Obrador reiteró este viernes que “a partir del 16 de septiembre iniciaremos giras formales” por todo el país.

El dirigente obtuvo 53 por ciento de los votos y unos 30 puntos porcentuales de diferencia respecto de su más cercano oponente en las elecciones generales del 1 de julio.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67844 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: