Anuncios

Taxistas españoles protestan contra las empresas multinacionales Uber y Cabify

Asociaciones de taxistas de Barcelona y Madrid iniciaron hoy una huelga por tiempo indefinido en rechazo al intrusismo de empresas multinacionales como Uber y Cabify, a las que acusan de competencia desleal.

Los trabajadores del taxi protestan contra lo que consideran el desmantelamiento de ese sector público por la actividad de ambas plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), cuyas licencias exigen restringir.

La medida de fuerza comenzó el miércoles en Barcelona, capital de la nororiental región de Cataluña y uno de los principales destinos turísticos de España.

Su detonante fue la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia catalán de un reglamento municipal que limitaba la concesión de licencias de VTC usadas por compañías como Uber y Cabify.

El reglamento del Área Metropolitana de Barcelona prevé una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

Sin embargo, esta normativa fue suspendida por la justicia de manera cautelar, a petición de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Los taxistas exigen al Gobierno que atienda sus reivindicaciones y apruebe una limitación de esas licencias para garantizar la viabilidad del servicio.

En esa línea emplazaron al ejecutivo español encabezado por el socialista Pedro Sánchez a poner en marcha ‘cambios normativos urgentes’.

Como resultado de la presión, el Ministerio de Fomento anunció este sábado la convocatoria de reuniones ‘en las próximas horas’ con las principales asociaciones del sector.

En un comunicado el departamento ministerial hizo un llamado a la calma y solicitó a las organizaciones movilizadas en las dos principales urbes del país la vuelta a la normalidad, como paso previo y necesario para avanzar hacia una solución conjunta.

‘Fomento apuesta por el diálogo entre las distintas administraciones, así como entre los sectores implicados, que facilite una convivencia equilibrada entre el Taxi y VTC’, indicó el texto.

A las reivindicaciones de Madrid y Barcelona está previsto que se sumen en las venideras horas taxistas de otras ciudades y regiones de la nación ibérica.

Según los sindicatos, estas multinacionales ofertan precios más bajos que rompen el mercado y eluden sus obligaciones fiscales.

También las acusan de falta de seguridad, de intrusismo y de prácticas ilegales en la recogida de viajeros.

PL

Anuncios
About el comunista (60417 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: