El 2018 se perfila como uno de los años más cálidos

El 2018 se perfila hoy como uno de los años más cálidos desde que existen registros al respecto, con temperaturas récord en muchos países, según advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Pero esa tendencia no es una sorpresa, porque las olas de calor y el calor extremo son coherentes con las consecuencias del cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, señaló la portavoz de ese organismo, Elena Manaenkova.

Este problema no figura solo en un escenario del futuro, está ocurriendo ahora mismo y puede generar grandes daños a las personas, añadió.

La exposición al calor durante periodos prolongados del día y la noche tiene una amplia variedad de efectos fisiológicos en los seres humanos, se pueden producir insuficiencias cardiovasculares, respiratorias y renales, así como diabetes, o resultar en muertes prematuras e incapacidad, explicó.

Entre los grupos más vulnerables figuran las personas mayores, los niños, las mujeres embarazadas, los obreros que trabajan al aire libre y las personas más pobres, alertó Manaenkova.

La OMM está especialmente preocupada ahora por los incendios forestales que están destruyen amplias zonas.

Además, este año muchas partes del norte de África vieron una ola de calor del 3 al 10 de julio, y las temperaturas son excepcionalmente altas en gran parte del norte de Siberia desde el mes de junio y los primeros días de julio.

En junio y julio, Japón sufrió las peores inundaciones y los deslizamientos de tierra más graves en décadas: más de 200 personas perdieron la vida, se destruyeron o inundaron unas 10 mil viviendas y se produjo una intensa ola de calor, de acuerdo con cifras del Gobierno.

En el Valle de la Muerte -en California, Estados Unidos- que es un sitio muy caluroso, se han alcanzado 52,8 grados Celsius en los últimos días, mientras las temperaturas por la noche no bajan de los 37 grados.

Según la OMM, los episodios de calor extremo, precipitaciones y sequías están aumentando como resultado del cambio climático.

Aunque no es posible atribuir los eventos extremos individuales de junio y julio a ese fenómeno, sí son compatibles con la tendencia general a largo plazo debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, indicó.

Estudios recientes han encontrado que la probabilidad de esos eventos extremos son influencia de la actividad humana, ya sea directa o indirectamente.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86246 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: