Advierte la OIT sobre las vulnerabilidades de los trabajadores migrantes

Alrededor de 150 millones de trabajadores migrantes son vulnerables a los abusos y la explotación por parte de los empleadores, estimó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A propósito de celebrarse durante esta jornada el Día Mundial Contra la Trata de Personas, la organización remarcó que muchas de las personas que migran terminan en situaciones de trabajo forzoso.

Las diferencias culturales, las barreras lingüísticas y la falta de dinero hacen que muchos de ellos se sientan ciudadanos de segunda clase, abundó el reporte.

Asimismo, añadió, a menudo no se aplica para ellos las leyes y la protección de las que se benefician los individuos con condición de ciudadanos.

‘Los procedimientos de reclamación eficaces puede ofrecer a los trabajadores migrantes una vía de acceso adicional a la justicia y un camino más rápido a la reparación’, reveló a propósito del tema Phillip Fishman, consejero técnico principal del Servicio de Principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT.

Sin embargo, muchos migrantes temen que su caso demore años antes de ser examinado por un tribunal y aseguran que tienen pocas probabilidades de ganar, detalló el experto.

Otras consideraciones prácticas también los persuaden de entablar una batalla legal y son cuestiones que atañen a la búsqueda de dinero para sobrevivir mientras se define su situación en las cortes, consideró el funcionario.

Aún en los países que disponen de las leyes y las protecciones apropiadas, consideró también el experto, los procesos jurídicos son con frecuencia lentos y complicados.

Como parte de su reporte, la OIT develó cómo la combinación de procedimientos eficaces de presentación de quejas, y de las acciones realizadas por un centro de trabajadores, contribuyó a poner fin a la explotación laboral para cientos de migrantes en Jordania, por ejemplo.

El Centro de Trabajadores Al Hassan es actualmente, en ese país, un lugar seguro para los miles de los migrantes que trabajan en el sector de la confección en esa zona industrial, refiere la información.

Por ello, abundó la comunicación, la OIT está considerando reproducir este modelo en otros países.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86337 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: