China dona al Ejército de Bolivia nuevos equipos militares

China ha donado al Ejército de Bolivia con nuevos equipos militares en el marco de la decisión de los dos países de ampliar sus relaciones bilaterales.

El lote está compuesto por 10 vehículos de transporte de personal, 536 visores nocturnos, 4 purificadores de agua y 10 cisternas de agua para uso militar y apoyos de rescate.

A la ceremonia oficial de la entrega, celebrada este lunes en La Paz, capital boliviana, han acudido las autoridades de alto rango del país latinoamericano, entre ellas el presidente Evo Morales y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El embajador de China en Bolivia, Liang Yu, ha destacado la importancia de los vínculos estratégicos entre La Paz y Pekín mientras ha subrayado la voluntad de las dos partes para profundizar los nexos.

“Una cooperación en el ámbito militar forma parte muy importante de las relaciones bilaterales (…). Las cooperaciones militares entre ambos países es el símbolo de la alta confianza política y ostenta el nivel estratégico de nuestras relaciones”, ha señalado el diplomático chino.

Morales, por su parte, ha agradecido la ayuda que China ha ofrecido “sin ningún condicionamiento” al Ejército de Bolivia.

Entre tanto, el comandante general del Ejército de Bolivia, Williams Kaliman, ha resaltado la importancia de la donación china y ha alabado los esfuerzos del jefe del Gobierno del país andino para estrechar las relaciones estratégicas con el gigante asiático.

El mandatario boliviano considera a China como un aliado geopolítico de Bolivia, y cree que la presencia de China en América Latina impulsará el desarrollo de la región y rompe el dominio tradicional de EE.UU. en la zona, que de manera errónea ve a América Latina como su patio trasero.

Morales arribó a China el 18 junio de 2018, con el fin de profundizar los nexos económicos y trabajar en los terrenos estratégicos con este país. El Estado boliviano que ocupa el asiento de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) desde enero de 2017, coopera con Rusia y China en las “decisiones del mundo” en materia de política internacional.

Hispantv

About ELCOMUNISTA.NET (86306 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: