Los taxistas españoles mantienen la huelga tras reunirse con el Gobierno

Asociaciones de taxistas en España continuarán con una huelga indefinida que ha paralizado diversos puntos neurálgicos de las grandes ciudades españolas, tras una reunión con representantes del Gobierno para abordar la regulación del sector de empresas de alquiler de vehículo sin conductor (VTC) como Uber y Cabify.

Los taxistas reclaman que se limite el número de licencias a las compañías VTC, a las que acusan de competencia desleal al no cumplir con las normativas vigentes y de precarizar las condiciones laborales del sector.

“Es completamente insuficiente lo que se nos ofrece”, dijo tras la reunión del lunes Miguel Ángel Leal, presidente de la asociación Fedetaxi.

Aunque dirigentes del gremio valoraron positivamente el encuentro, Leal mostró dudas sobre la capacidad del Gobierno para sacar adelante las propuestas realizadas a los taxistas dada su minoría parlamentaria en el Congreso.

Los representantes de los trabajadores trasladarán las propuestas del Ejecutivo a asambleas de taxistas, que decidirán los siguientes pasos en las movilizaciones.

“INCIDENTES GRAVÍSIMOS”

Decenas de taxistas bloquearon el lunes la arteria principal de Madrid, el Paseo de la Castellana, mientras se celebraba la reunión en el Ministerio de Fomento, que se celebró tras un fin de semana de paros y bloqueos en calles céntricas, aeropuertos y estaciones de tren de la capital española y Barcelona.

Los taxistas de otras partes del país se unieron también a las protestas, circulando a baja velocidad o paralizando el tráfico en calles en ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga.

Pese a la falta de un acuerdo para desconvocar los paros, algunos interlocutores de los taxistas destacaron la voluntad del Gobierno de aprobar el 14 de septiembre un Decreto Ley consensuado con el sector donde se aplicarían una serie de medidas para solucionar el conflicto.

“Jamás había percibido nadie un empujón tan fuerte del Gobierno en tan poco tiempo”, declaró frente a sus compañeros, Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi.

Entre las medidas propuestas, según Álvarez, entraría en vigor una regulación aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona que introducía un límite de una licencia de VTC por cada 30 de taxi y que fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el 19 de julio.

El sector se ha visto drásticamente alterado tras la aparición de las empresas de VTC, que cuentan con 5.654 licencias en todo el país, según datos de la patronal del sector VTC Unauto. En julio de 2017 había en España 69.972 taxis, la cifra más baja desde 2006, según datos del INE.

Unauto ha denunciado “incidentes gravísimos” contra los vehículos de sus representados y afirma que los servicios de estas empresas amplían la oferta para los usuarios.

“No podemos entender que el Gobierno pueda cuestionarse siquiera ceder al chantaje del sector del taxi para continuar con su monopolio y eliminar cualquier tipo de competencia”, declaró Eduardo Martín, presidente de Unauto.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: