Referendo gana apoyo, pero le ponen obstáculos en Perú

Un referendo anunciado por el presidente peruano, Martín Vizcarra, sobre reformas políticas y judiciales anticorrupción, recibe hoy creciente apoyo, mientras desde la derecha del escenario se le plantean dificultades.

La consulta ciudadana, sugerida en un mensaje por el aniversario nacional ante el Congreso de la República, recabó el respaldo de las bancadas del oficialista Peruanos por el Kambio, los progresistas Movimiento Nuevo Perú (MNP) y Frente Amplio (FA), así como el centrista Acción Popular (AP).

Además, la legisladora de la centrista Alianza para el Progreso Marisol Espinoza declaró que Vizcarra ‘tomó el toro por las astas’, a lo que se sumaron casi todos los analistas políticos, organizaciones de la sociedad civil y juristas, que consideran una medida esencialmente democrática al referendo.

La líder del MNP, Verónika Mendoza, señaló que para el planteamiento gubernamental de consultar al pueblo fueron determinantes las masivas manifestaciones contra la corrupción judicial que ha desatado la crisis presente.

Las mayores resistencias, con acotaciones legalistas, vinieron de Fuerza Popular (FP) que, tras el masivo respaldo del público asistente a la parada militar del aniversario patrio, ayer, dio su apoyo al referendo.

Mendoza criticó a FP por su pretensión de bloquear el referendo y mantener el poder que le da tener la mayoría en el parlamento unicameral.

La vocera de la bancada de FP, Úrsula Letona, dijo que su partido acepta el referendo, pero plantea agregar a las reformas de la consulta temas como el restablecimiento de la pena de muerte y la unión civil de parejas del mismo sexo, entre otros asuntos.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, advirtió que temas que que atañen a derechos, como la pena de muerte y el matrimonio entre personas del mismo sexo, jurídicamente no pueden ser sometidos a una consulta ciudadana.

El primer ministro, César Villanueva, desestimó la inclusión de otros asuntos y argumentó que primero deben verse las reformas judiciales anticorrupción políticas.

La propuesta presidencial plantea consultar la no reelección de los parlamentarios, el problema del financiamiento privado a los partidos y sus campañas electorales -fuente de corrupción- y el restablecimiento de la bicameralidad parlamentaria.

Villanueva apuntó que agregar otros temas y ‘hacer una lista de lavandería’ complicaría las cosas y añadió que el referendo no sería necesario si el órgano legislativo convierte en leyes las propuestas presidenciales, en el mismo sentido que fueron planteadas.

‘Si el Congreso… se apura y da las normas y estamos en el mismo camino no necesitamos utilizar el referendo’, pues una opción más veloz que este, que tardaría varios meses, dijo.

El ministro de Justicia afirmó de otro lado que el referendo planteado por Vizcarra podría realizarse el 9 de diciembre próximo, simultáneamente a la segunda vuelta de la elección de gobernadores cuya primera ronda será en octubre.

Para el analista Carlos Monge no se puede confiar en que el parlamento, bajo hegemonía derechista, apruebe una reforma judicial y una reforma política que valgan la pena.

‘Para que se concrete la propuesta de referendo hará falta la firmeza y convicción de Vizcarra y que la ciudadanía se siga movilizando en las calles’, advirtió.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: