Los expertos acordarán el viernes el baremo para evaluar los candidatos a presidir RTVE

El Comité de Expertos que preseleccionará y evaluará a los candidatos a formar el Consejo de RTVE y, de entre ellos, a su presidente, se reunirá el próximo viernes para cerrar los criterios que aplicarán para determinar la idoneidad de la veintena de candidatos que se han presentado.

En la primera reunión que tuvo lugar ayer, el Comité de Expertos eligió a Diego Carcedo (una de las propuestas del PSOE) como presidente y a Enrique Bustamante (propuesto por Podemos) como secretario del citado Comité.

A las 20,00 horas de ayer finalizó el plazo para presentar las candidaturas a presidir RTVE y a formar parte de su Consejo de Administración, y al menos una veintena de personas han registrado su propuesta, a falta de las candidaturas que puedan llegar por correo y de las de los aspirantes que no las hayan hecho públicas.

Los candidatos tenían hasta ayer para presentar sus proyectos en los registros del Congreso y del Senado, cuando concluía el plazo que arrancó el sábado 21 y que forma parte del proceso del concurso público con el que se elegirá al futuro Consejo de Administración de RTVE.

En la misma jornada la periodista Rosa María Mateo tomó posesión de su cargo como administradora única de RTVE, un puesto que ejercerá de manera provisional hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante un concurso público.

Entre los profesionales que han hecho públicas sus candidaturas para formar parte de Consejo de RTVE se encuentran la periodista deportiva Paloma del Río; el director de «Informe Semanal», Jenaro Castro; y la vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y exdirectora de «Informe Semanal», Alicia Gómez Montano.

Otras periodistas como Yolanda Sobero y Francisca González también se han sumado a esta lista, en la que figuran además el realizador Antonio Casado; el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez; y el director del programa «Emprende» del Canal 24 Horas de TVE, Juanma Romero.

El ex director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y actual vicepresidente Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, Francisco Moreno y los periodistas Luis Santos, Roberto Mendes y Fernando García Chamizo, así como los profesionales televisivos Carlos Martín Lebrón y Carlos Salgado, también lo han hecho.

Otros de los nombres que han trascendido son los del exconsejero de RTVE Miguel Angel Sacaluga, y los periodistas Eva Navarro y Joaquín Martín.

Para poder optar a la presidencia de la Corporación, los únicos requisitos son ser español o nacional de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo.

Las solicitudes han de acompañarse de la documentación acreditativa y de un proyecto de gestión para RTVE.

En su evaluación se valorarán cuestiones como la experiencia profesional en la Corporación RTVE o en sus sociedades, en periodismo en general, así como haber desarrollado funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o de similar responsabilidad en entidades del sector de la comunicación.

El Comité de Expertos que preseleccionará y evaluará a los candidatos está compuesto por 17 miembros.

Se trata de Andrés Martín Velasco, José Manuel Diego Carcedo, Enrique Bustamante Rodríguez, Isabel Fernández Alonso, Enric Marín Otto, Estefanía Jiménez Iglesias, Antonio Folguera Amorós, José María Noguerol Fernández, Isabel Tajahuerce Ángel, Josep Lluis Micó Sanz, Carmen Caffarel Serra, Francisco Sierra Caballero, Sandra Fernández Hernández, Mauricio Fernández Martín, María José Bernal Moreno, Jesús María Mellado Morales y Juan Roldán Corres.

El Consejo de Administración de RTVE estará integrado por diez personas que serán elegidas por el Congreso (6) y el Senado (4) tras haber pasado el filtro del Comité.

El Comité goza de plena autonomía para el desempeño de sus funciones (preselección y evaluación de su idoneidad).

Las Cámaras han habilitado en agosto la actividad de la Mesa y de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE con el fin de que se avance en el concurso público.

Una vez la Mesa de la Comisión verifique el cumplimiento de los requisitos formales exigidos y designe la lista de los candidatos, el Comité tendrá diez días naturales para emitir una solicitud de idoneidad de los admitidos, plazo que se podrá prorrogar.

Cuando el Comité emita el informe de admitidos, los candidatos comparecerán ante la Comisión de Nombramientos para después someterse a la votación de los Plenos de Congreso y Senado.

Una vez las Cámaras designen a los consejeros, cesará la administración única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: