Anuncios

Bruselas acordará financiación de urgencia a España para enfrentar inmigración

La Comisión Europea adjudicará decenas de millones de euros a España para ayudar a hacer frente a la llegada de migrantes desde las costas de Marruecos, indicó a la AFP una portavoz.

«Trabajamos para liberar esos fondos lo más rápido» posible, declaró la portavoz adjunta de la Comisión, Mina Andreeva. «Pero aún no tenemos un monto a comunicar», precisó.

El gobierno español, dirigido por el socialista Pedro Sánchez, solicitó el domingo una ayuda de 30 millones de euros al Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea (UE) y esos fondos serán liberados en los próximos días, indicó la fuente.

Este miércoles de mañana, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, conversó con Sánchez y le aseguró su pleno apoyo y la prioridad acordada a sus solicitudes, precisó la portavoz durante el encuentro cotidiano con la prensa.

Juncker también solicitó al comisario para las Migraciones, Dimitris Avramopoulos, que se traslade «en los próximos días» a España.

El FAMI (Fondo Asilo Migración Integración) dispone actualmente de centenares de millones de euros.

Grecia se benefició este miércoles de una financiación de 31,1 millones de euros otorgados por el FAMI. Atenas había requerido este dinero hace un mes para ayudar a gestionar las llegadas a la frontera con Turquía.

La situación de urgencia en España, que desde enero registró la llegada de 20.000 migrantes, impuso que la Comisión diera una respuesta más rápida que a Grecia, explicó la fuente.

Más de 1.500 personas llegaron desde el viernes a la región de Cádiz (Andalucía, sur de España) y la frecuencia de las llegadas puede superar la capacidad de los servicios españoles para registrarlos.

País de primera línea de entrada, España debe tratar las solicitudes de asilo en conformidad con las disposiciones europeas.

Una acción mayor es también necesaria para ayudar a Marruecos, país de tránsito y partida hacia las costas españolas, a controlar mejor sus fronteras.

Aunque la Comisión también prevé esta asistencia a Marruecos, varios Estados no han entregado aún la contribución prometida al Fondo de ayuda de urgencia para África, por lo cual sus recursos son limitados, había explicado Juncker a Sánchez en una carta fechada el 26 de julio, de la cual la AFP obtuvo una copia.

Se prevé un monto de 55 millones de euros, sobre todo para reforzar la capacidad de intervención de los servicios guardacostas marroquíes y tunecinos, explicó la Comisión.

«La ayuda a Marruecos es también una prioridad. La Comisión es consciente de que Marruecos necesita un apoyo más importante», subrayó este miércoles la portavoz.

La misma rechazó nombrar a los Estados miembros que no han pagado íntegramente los fondos prometidos de ayuda a África, pero según un cómputo de los pagos realizados al 23 de julio, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia y Holanda no han respetado sus compromisos.

AFP

Anuncios
About el comunista (67298 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: