‘Las lesbianas en Cuba vamos conquistando visibilidad y derechos con leyes como el Código del Trabajo’

Cubainformación TV conversa con Argelia Fellové Hernández, la Coordinadora en La Habana de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba. Argelia, además, hace transformismo masculino, una modalidad menos conocida que la femenina, integrado en el proyecto «Arte, Salud y Comunidad», un trabajo educativo por la salud comunitaria.

30 años del Cenesex: Cuba vs Homofobia y Transfobia (diversos materiales, especial 2018)

Nos habla de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, que tiene numerosos grupos en el país, casi uno por provincia, y que desarrolla talleres de capacitación, junto al Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual), que «nos han dado herramientas para mejorar y cambiar la sociedad cubana». Nos relata que participan en diferentes actividades de sensibilización, de capacitación, comunitarias, y también académicas, como diversas investigaciones sociológicas.

Además de los avances de la sociedad cubana en materia de respeto a la diversidad sexual, también repasamos temas pendientes en materia legal, como la reproducción asistida, la adopción, etc.

Nos comenta que «el Código de Trabajo -recientemente aprobado en la Isla- nos protegió, fue un avance» para las mujeres lesbianas y bisexuales.

Argelia Fellové lleva adelante, además, el proyecto «Arte, Salud y Comunidad», que lleva el transformismo a barrios intrincados, con menos recursos, a sus casas de cultura, insertándolo en un trabajo educativo por la salud comunitaria.

Grabación en Pinar del Río (Cuba): Esther Jávega y José Manzaneda. Edición: Ana Gil. Fotos: Esther Jávega y Liam Durán.

lesbianas cuba

 

About ELCOMUNISTA.NET (86192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: