Tesoro arqueológico de primera nación aflora en ciudad canadiense

Objetos con un importante valor arqueológico, que datan del siglo XIV y pertenecieron a los iroqueses, pueblo nativo de Canadá, fueron descubiertos en la ciudad de Montreal.

El hallazgo es el resultado de excavaciones en las calles Peel y Sherbrooke, a partir de una búsqueda que comenzó en 2016, destaca hoy la televisión local

Según el canal CTV News, son ‘miles de artefactos’ -del año 1375 aproximadamente-,localizados allí, en especial de alfarería, lo que a juicio del arqueólogo Roland Tremblay es un ‘gran descubrimiento’.

‘Encontramos sus vasijas para cocinar,(…) también tuberías hechas de cerámica’, precisó Tremblay a la televisora.

Los investigadores tropezaron además con un diente de una ballena beluga (especie de cetáceo que habita en la región ártica y subártica), que no se sabe cuál pudo ser su uso.

Para Christine Zachary Deom, exjefa del Consejo Mohawk (grupo de la Confederación Iroquesa)de Kahnawake, es maravilloso porque significa ‘(…) la tradición oral está ahí y está viva y bien’.

En la actualidad la ciudad de Montreal brinda capacitación en arqueología a los miembros de los Mohawk para que puedan ser parte de futuras excavaciones.

Los iroqueses o haudenosaunee (en lengua originaria Gente de la casa larga) son nativos de América del Norte. Es un pueblo que surgió alrededor de la región de los Grandes Lagos, inicialmente en el sur de la provincia de Ontario, y en el noreste de Estados Unidos.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86246 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: