Presidente y Vicepresidente de Bolivia renuncian al secreto bancario

A partir de hoy se puede acceder a la información financiera del presidente boliviano, Evo Morales, y del vicepresidente Álvaro García Linera, tras hacerse efectivas sus solicitudes de renuncia del secreto bancario realizadas en 2009.

Según informó la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, en esta jornada se dio curso a los pedidos realizados por ambas autoridades nueve años atrás, como muestra de transparencia y honestidad, y en el portal digital de la institución (www.uif.gob) se publicó el resumen de sus estados financieros.

Destacó que ‘es la primera vez, es el primer presidente del mundo que tiene publicadas sus cuentas en internet’.

La información publicada es retroactiva, pues muestra los estados financieros del presidente y del vicepresidente a partir de enero de 2006, cuando asumieron su primer mandato, hasta la fecha.

Significó que estos datos serán actualizados y publicados periódicamente hasta que ellos dejen de ejercer sus funciones públicas.

El artículo 33 de la Constitución Política del Estado Plurinacional dispone que las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, gozarán del derecho a la confidencialidad.

Sin embargo, estas autoridades se acogieron a lo regulado en el artículo 20 de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito, Investigación de Fortunas ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’, que establece la posibilidad de que los servidores públicos presenten ante la UIF su renuncia voluntaria al secreto bancario.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García se convirtieron así el jueves en los primeros dignatarios del país que publican sus cuentas, luego de completar los trámites de renuncia al secreto bancario, según la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Según los datos publicados por la UIF (www.uif.gob.bo), Morales tenía en enero de 2006, cuando comenzó a gobernar, un saldo bancario de 147.218 bolivianos (21.280 dólares), que subió en julio pasado a 406.391 bolivianos (unos 58.389 dólares), sin deudas.

Las cuentas de García registran, en el mismo período, 16.646 bolivianos (2.406 dólares) en el inicio del mandato y 27.922 (4.011 dólares) en julio pasado, además de dos deudas hipotecarias por un total equivalente a 199.873 dólares.

La directora del UIF, quien no tiene relación de parentesco con el presidente, dijo que ambos mandatarios renunciaron inicialmente al secreto bancario en 2009, pero que, por razones no explicadas, esa decisión no se concretó.

Morales y García reiteraron recientemente esa decisión, dando paso a la publicación.

Por ahora, son los dos únicos nombres que aparecen en el espacio «renuncia de secreto bancario» del sitio de la UIF.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: