Casi 24.000 personas fallecieron en Italia por calores extremos entre 2005 y 2016

Casi 24.000 personas perecieron en Italia por olas de calor extremos en 23 grandes ciudades del país entre 2005 y 2016, informó este viernes Legambiente, una de las organizaciones locales de protección del medio ambiente.

Los expertos del organismo prepararon un informe titulado «Las ciudades ante el reto climático», en el que citan datos de una investigación nacional realizada por el departamento de epidemiología del servicio de sanidad de la región capitalina de Lazio.

«Entre 2005 y 2016 las olas de calor causaron 23.880 muertes en 23 municipios italianos, solo en Roma entre 2000 y el año pasado hubo 7.700 víctimas de una subida excesiva de las temperaturas», destaca el documento.

El informe indica que las grandes ciudades resultan menos protegidas ante el calor extremo «debido a la presencia de carreteras pavimentadas, automóviles y aire acondicionado, factores que pueden elevar la temperatura hasta en cinco grados.

Según Legambiente, es necesario definir una nueva política de adaptación climática y asignar nuevos recursos para su aplicación.

Este jueves el Ministerio de Sanidad de Italia anunció el nivel más alto de amenaza meteorológica (rojo) en 18 grandes urbes del país por la ola de calor que afecta su territorio.

Así el pasado 1 de agosto en Florencia, Siena, Pistoia, Prato y Toscana las temperaturas superaron los 38 grados.

En los últimos diez años los meteorólogos italianos detectan en verano prolongados períodos con temperaturas por encima de los 40 grados.

Entre las medidas que podría mejorar la situación se encuentra la reforestación del territorio, la siembra de árboles en las grandes ciudades y el restablecimiento de los recursos acuáticos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: