La República Srpska exigirá ingresar en la ONU si Kosovo se convierte en miembro

La República Srpska, una de las tres entidades que conforman Bosnia y Herzegovina, exigirá su puesto en Naciones Unidas si la organización reconoce a la autoproclamada república de Kosovo como su miembro pleno, declaró el presidente, Milorad Dodik, citado por Radio y Televisión de la República Srpska.

«El Parlamento de la República Srpska aprobó una resolución que indica que en caso de que se establezca un nuevo principio y práctica internacional del reconocimiento del derecho a la autodeterminación, insistiremos en el reconocimiento de nuestro estatus como Estado; ese documento mantiene su vigencia», señaló.

El ingreso de Kosovo en la ONU no está en la agenda, ya que el país se encuentra bajo los efectos de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero la creciente polémica entre Belgrado y Pristina incitaron al líder de la República Srpska a expresarse en nombre de los serbios de Bosnia.

Dodik señaló que la mejoría definitiva de las relaciones entre Belgrado y Pristina «podría significar también la solución del tema referente al estatus de República Srpska».

Además, expresó su total apoyo al presidente serbio, Alexandr Vucic, de cara a los diálogos con las autoridades kosovares con mediación de la UE.

En 1992 Bosnia y Herzegovina salió de Yugoslavia tras lo cual se desencadenó una guerra entre musulmanes bosnios, serbios y croatas que duró hasta 1995 y que, según distintas fuentes, causó más de 100.000 muertos.

El 21 de noviembre de 1995 se firmaron los Acuerdos de Dayton que proclamaron la Federación de Bosnia-Herzegovina, la República Srpska y el distrito especial de Brcko y establecieron la representación de las tres naciones en una Presidencia con tres miembros, que sustituye al presidente y a los órganos de poder habituales.

En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo, por una parte, y el Ejército y la Policía de Serbia, por la otra, provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

En marzo de 2004, los albaneses kosovares provocaron unos disturbios que tuvieron por resultado la expulsión masiva de los serbios de Kosovo y la destrucción de numerosos monumentos históricos y culturales.

El 17 de febrero de 2008, los albaneses kosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

La autoproclamada República de Kosovo no goza del reconocimiento por parte de Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán, Israel, Siria y otros Estados.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86212 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: