Los periodistas rusos fueron asesinados en la RCA por resistirse a un asalto

Los primeros datos de la investigación apuntan a que los periodistas rusos asesinados en la República Centroafricana (RCA) murieron al intentar resistirse a un asalto, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«Los primeros resultados de las investigaciones muestran que los rusos fueron atacados por desconocidos y asesinados durante el intento de resistirse», comentó ante la prensa.

La Cancillería rusa citó a Zajárova en su cuenta de Twitter, al indicar en un mensaje de la red social que «los rusos fueron objeto de un ataque de desconocidos con el fin de atracarles».

La portavoz del Ministerio de Exteriores señaló que los periodistas rusos buscaban acceder a la base militar de Berengo, pero no lograron hacerlo ya que necesitaban un permiso del Ministerio de Defensa de la RCA.

Esta base, según Zajárova, es una instalación cerrada, a la cual solo puede acceder la prensa debidamente acreditada ante las autoridades competentes.

«Solo tras recibir esta acreditación y las correspondientes instrucciones de las autoridades locales es que se permiten estas actividades» periodísticas, expresó la representante de la entidad diplomática rusa.

Zajárova indicó que «por razones que no comprendemos el grupo no coordinó su visita y su trabajo, las estructuras del orden y militares de la RCA no recibieron de antemano ninguna solicitud de este tipo».

Tres periodistas rusos –el cámara Kiril Rádchenko, el director de documentales Alexandr Rastorgúev y el corresponsal de guerra Orján Dzhemal– murieron el 30 de julio en una emboscada en la República Centroafricana.

Sus cuerpos fueron encontrados cerca de la ciudad de Sibut, situada al norte de la capital, Bangui.

El centro del periodismo de investigación TZURrealism, financiado por el empresario y activista ruso Mijaíl Jodorkovski, confirmó a Sputnik que perdió la comunicación con un grupo que había enviado al país africano para hacer un reportaje sobre «mercenarios» rusos.

De acuerdo con la investigación que lleva a cabo este centro, los periodistas fueron asesinados con armas automáticas.

La República Centroafricana está sumida en un conflicto armado desde finales de 2013.

Según los datos de la ONU, unas 6.000 personas perdieron la vida durante el conflicto y casi un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

La Cancillería rusa había informado que la República Centroafricana está inmersa en crisis y violencia, siendo escenario de constantes atracos a mano armada y asesinatos, por lo cual los visitantes de ese país están expuestos a grandes riesgos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86306 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: