Anuncios

Reportan daños al poder judicial en ola de violencia en Nicaragua

Los daños al poder judicial nicaragüense, calculados hoy en 20 millones de córdobas (alrededor de 62 mil 500 dólares), se suman a las severas perdidas económicas ocasionadas por la derecha golpista, afirmaron fuentes oficiales.

Ataques, saqueos, robo de vehículos, destrucción de infraestructuras y documentos, así como la privación del acceso a los servicios por los bloqueos de vías, figuran entre las principales afectaciones registradas en varios municipios, en el contexto de la crisis sociopolítica de los últimos tres meses.

Grupos delincuenciales incendiaron en Masaya el edificio de los Juzgados de Familia y la delegación administrativa, saquearon el complejo judicial y, además, robaron tres escopetas y dos revólveres a los agentes de seguridad, informó el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios.

Los perjuicios en esa ciudad equivalen aproximadamente a 406 mil dólares, pero la pérdida de numerosos expedientes, sobre todo de casos civiles, penales y de familia, no se puede cuantificar en dinero, agregó el portavoz.

También denunció que prendieron fuego a los juzgados civiles de Jinotepe y Diriamba, departamento de Carazo, donde atacaron el Registro Público de la Propiedad, sustrajeron efectivo y saquearon el inmobiliario y equipos de oficina.

De igual manera, en Managua dispararon con armas de fuego contra esa institución, y trabajadores del sector en otros municipios recibieron el asedio y la prohibición de la libre circulación.

La máxima autoridad judicial del país interpuso las denuncias correspondientes en las delegaciones policiales para que se investiguen esos hechos delictivos y el Ministerio Público acuse conforme a derecho a quienes resulten responsables, refirió la fuente.

De acuerdo con el gobierno, grupos opositores azuzaron y financiaron los actos vandálicos ocurridos en el país desde el 18 de abril, con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar un golpe de Estado.

El Banco Central de Nicaragua estimó hasta junio una pérdida en la economía nacional de más de 430 millones de dólares, y el sector del turismo resulta el más afectado con 231 millones.

Como consecuencia de la crisis, el ente emisor proyectó una reducción del crecimiento del Producto Interno Bruto de 4,5 a uno por ciento, para este año.

PL

Anuncios
About el comunista (61620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: