Anuncios

Recaudan en Vietnam fondos a favor de víctimas de agente naranja

Más de cinco mil personas participaron hoy en una caminata en la sureña Ciudad Ho Chi Minh para recaudar fondos en apoyo a las víctimas de la agente naranja/dioxina.

Antes de la partida, el vicepresidente de la Cruz Roja de Vietnam, Tran Quoc Hung, recordó que las víctimas directas de esa sustancia química pasan de cuatro millones y medio, mientras los sobrevivientes legaron a sus hijos una carga genética causante de atroces deformidades incluso hasta la cuarta generación.

Cumplida en el céntrico parque de Dam Sen, en la antigua Saigón, la caminata forma parte de la campaña ‘Por las víctimas de la agente naranja/dioxina y los discapacitados de pocos recursos’, que el año pasado consiguió recaudar más de 50 mil dólares.

Entre 1961 y 1971, para privar de escondites a los guerrilleros, la aviación de Estados Unidos roció sobre territorio vietnamita 80 millones de litros de un herbicida a base de dioxina, una de las sustancias más tóxicas conocidas por el hombre.

Aparte de los millones de personas que murieron o sufrieron graves afectaciones bajo su efecto, más de medio millón de niños nacieron y aún nacen con defectos congénitos.

Aquella fue la guerra química más larga y de consecuencias más destructivas en la historia de la humanidad, pero Estados Unidos jamás le ha pedido disculpas a Vietnam.

El lanzamiento de sendas bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki (en 1945, también por Estados Unidos) mató a menos personas que el agente naranja en Vietnam, y sus secuelas siguen afectando a cientos de miles de personas que no habían nacido entonces.

Mañana, 6 de agosto, se cumplirán 73 años de aquella atrocidad. El viernes 10 será el 57 aniversario del inicio de los bombardeos con dioxina a la nación indochina.

PL

Anuncios
About el comunista (68256 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: