Crean envoltura ecológica con cáscara de cangrejo y fibras de árboles

Científicos estadounidenses desarrollaron una envoltura ecológica a partir de cáscaras de cangrejo y fibras de árboles para reemplazar el tradicional embalaje de comida de plástico, publica hoy la revista ACS Sustainable Chemistry and Engineering.

Para lograr este material, investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia analizaron los dos biopolímeros más comunes de la naturaleza: la celulosa y la quitina.

Luego de ello pulverizaron múltiples capas de quitina de cáscaras de cangrejo y celulosa de los árboles para formar una película flexible similar a la del embalaje de plástico tradicional.

El punto de referencia con el que realizaron la comparación fue el tereftalato de polietileno (PET), uno de los materiales a base de petróleo más comunes en el envase transparente que se ve en máquinas expendedoras y botellas de refrescos, indicó Carson Meredith, autor principal del estudio.

Explicó además que el nuevo material mostró una reducción del 67 por ciento en la permeabilidad del oxígeno sobre algunas formas de PET, lo que significa que en teoría los alimentos podrían mantenerse más frescos durante mayor tiempo.

El equipo ideó un método para crear una película, al colocar las nanofibras de celulosa y quitina en agua y pulverizarlas sobre una superficie de capas alternas.Una vez seco, el material es flexible, fuerte, transparente y compostable.

Durante varios años los investigadores buscaron nanocristales de celulosa y exploraron formas de mejorar los que se usan en envases de alimentos, debido a la gran oportunidad de mercado para los recipientes renovables y su importancia a medida que la población crece, puntualizó Meredith.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: