Crean frente común contra referéndum en Macedonia

Un conglomerado de 30 organizaciones sociales, políticas y no gubernamentales de Macedonia suscribió un memorando de cooperación para rechazar el referéndum propuesto por el gobierno para adoptar el nuevo nombre del país.

Medios de prensa locales indicaron hoy que el bloque, bajo el lema Macedonia boicotea, hará campaña para que los votantes rechacen la consulta popular del 30 de septiembre adoptada por el parlamento con el objetivo de aprobar el acuerdo alcanzado con Grecia a mediados de junio sobre una nueva denominación del país.

Entonces, los primeros ministros de los dos países vecinos, Zoran Zaev y Alexis Tsipras, firmaron un tratado mediante el cual convinieron que el país lleve el nombre de República de Macedonia del Norte (Republika Severna Makedonia), con lo cual se espera poner fin a más de un cuarto de siglo de litigio al respecto.

El documento encontró adversarios en uno y otro país, los de Grecia contrarios a toda mención de Macedonia en el nuevo nombre, y los de aquí opuestos a la precisión geográfica, pues la consideran en detrimento de la identidad nacional.

Los agrupados en el frente común, añaden las fuentes, crearon un estado mayor de crisis para conducir su campaña anti referéndum.

La Comisión Electoral Estatal (CEE) decidió en su reunión del sábado el reglamento para la realización de la consulta, en el cual se establece que tienen derecho al voto todos los ciudadanos del país desde los 18 años de edad y se declarará válido si obtiene más del 50 por ciento de las boletas registradas.

La ciudadanía deberá decir sí o no a la pregunta propuesta por el gobierno de Zaev, con una formulación que establece un vínculo entre las pretensiones euroatlantistas de Macedonia y la sugerencia del nuevo nombre.

‘¿Está usted a favor de la membresía en la Unión Europea (UE) y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la aceptación del acuerdo sobre el nombre entre la República de Macedonia y Grecia?’, será lo que votarán los electores el 30 de septiembre, que obtuvo 68 de los 120 votos posibles en el parlamento.

Estuvieron ausentes un diputado de la alianza gobernante y los 51 de la opositora Organización Revolucionaria para la Unidad Nacional de Macedonia- Partido Democrático para la Unidad Nacional de Macedonia, que rechaza el pacto con Grecia por anticonstitucional y el contenido de la pregunta para la consulta popular.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: