Cuatro años de impunidad en el asesinato del periodista Stenin

La ONU en breve obligará al Gobierno de Ucrania a rendir cuentas por el homicidio del reportero gráfico ruso Andréi Stenin, aseguró el presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Philippe Leruth, al cumplirse este lunes cuatro años del asesinato del periodista.

«La FIP realiza una campaña a favor de una convención sobre la seguridad de los periodistas, que debe ser aprobada en la próxima asamblea de la ONU, ese documento obligará a los países a informar sobre los esfuerzos emprendidos para investigar los asesinatos de los periodistas», dijo el funcionario.

Andréi Stenin, de la agencia Rossiya Segodnya, murió el 6 de agosto de 2014 cuando el vehículo en que viajaba fue ametrallado y quemado por militares ucranianos en una carretera cerca de Donetsk, en Donbás.

Junto con él fueron asesinados los periodistas del sitio icorpus.ru Andréi Viachalo y Serguéi Korenchénkov y cerca de una veintena de lugareños y milicianos.

Leruth constató que la FIP no está en condiciones de seguir las investigaciones de los casos de asesinatos de todos los periodistas en el mundo, y unos nueve crímenes de cada diez de ese tipo se quedan impunes.

El Comité de Investigación de Rusia denunció que las autoridades de Kiev se niegan a proporcionar datos sobre los soldados que podrían estar implicados en el asesinato de Stenin.

Svetlana Petrenko, portavoz del organismo, indicó que es evidente que Ucrania dispone de información detallada sobre el caso.

«Sin embargo, a todas las solicitudes de asistencia jurídica, que el Comité de Investigación envió a las instituciones competentes de Ucrania para que entreguen información sobre los militares que podrían estar relacionados con este crimen, se recibieron solo respuestas formales», dijo.

La portavoz agregó también que hasta la fecha se desconocen los resultados de la investigación ucraniana.

Petrenko recordó que los testigos confirmaron que los militares ucranianos revisaron el vehículo de los periodistas antes de incendiarlo para ocultar el crimen.

Desde la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instaron a proteger a los periodistas en el mundo entero.

«Hoy (lunes), en el 4º aniversario de la muerte del fotoperiodista Andréi Stenin (…), llamo a todos los actores estatales y no estatales a proteger a los periodistas en todos los tiempos», tuiteó Harlem Désir, representante de la OSCE para la libertad de prensa.

Stenin tenía 33 años cuando murió a manos de los militares ucranianos.

Los milicianos de Donbás entregaron su cuerpo a las autoridades rusas.

Stenin fue sepultado en el cementerio Troekúrovskoe de Moscú y galardonado póstumamente con la Orden al Valor, la agencia Rossiya Segodnya organiza anualmente un concurso para fotógrafos jóvenes para honrar su memoria.

CONCURSO DE FOTOPERIODISMO

Este lunes el grupo mediático Rossiya Segodnya anunció a los ganadores y premiados del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin de 2018.

Los ganadores de este año en la categoría ‘Noticias principales’ son Justin Sullivan (Sudáfrica) con la obra «Enfrentamiento» en que un policía apunta a tres cazadores furtivos que se esconden debajo de una mesa y Luis Tato (España) con la serie de fotos «Disturbios en Kenia después de las elecciones».

En la categoría ‘Mi planeta’ triunfó la fotografía de Serguéi Gapon, de Bielorrusia, sacada desde un dron durante la recolección de bayas salvajes, «Corazón de arándano rojo» y la serie de fotos de la rusa Aliona Kochetkova, «Historia de mi enfermedad», un informe documental sobre su lucha dramática contra el cáncer.

En la categoría ‘Deporte’ triunfaron el fotógrafo iraquí Taisir Mahdi con la imagen «Deseo de vivir», que captura a un joven futbolista con una pierna amputada lanzándose al ataque, y el italiano Andrea Alai, con la serie de fotos «Ultras», sobre los hinchas del club Albenga Calcio, de una pequeña ciudad de Liguria.

En la categoría de retrato ‘Héroe de nuestro tiempo’ los ganadores son Oded Wagenstein (Israel), con una foto de un niño de la etnia nómada de los Nenets tomada en la península de Yamal, «Florito», y la serie de fotos de Shiva Khademi (Irán) «Gemelos».

«La procedencia geográfica de las obras es cada vez más amplia: este año el certamen recibió casi 6.000 fotografías de 77 países, es un récord», destacó el jefe del Departamento de Información Gráfica de Rossiya Segodnya, Alexandr Shtol.

El concurso cuenta con el apoyo de una de las organizaciones humanitarias más grandes del mundo –el Comité Internacional de la Cruz Roja–, así como del grupo unido mediático de Shanghái y del conglomerado árabe Al Mayadeen TV.

La lista completa de los ganadores y premiados del concurso está publicada en el sitio web stenincontest.ru.

La solemne ceremonia de entrega de los premios y la inauguración de la exposición de las obras premiadas se celebrará el próximo 8 de noviembre en Moscú, donde se anunciará también el nombre del ganador del Gran Premio del concurso.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: