Destacan legado aglutinador de Monseñor Romero en El Salvador

La peregrinación hasta Ciudad Barrios, cuna de Oscar Arnulfo Romero, ratificó hoy el legado aglutinador del arzobispo salvadoreño asesinado por escuadrones de la muerte en 1980.

‘Monseñor Romero es el único ser que puede unir al pueblo salvadoreño’, enfatizó su discípulo y amigo, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, ante miles de fieles que caminaron durante tres días hasta la oriental villa.

La caminata, concebida como un canto a la paz y la unidad en El Salvador, sirvió también para saludar la canonización en octubre próximo de quien muchos veneran ya como San Romero de América.

‘Estamos felices, hay muchísima más gente que el año pasado, en un clima de goce profundo, de esperanza, de compromiso con la fe’, expresó Rosa Chávez, consagrado en 2017 como primer cardenal salvadoreño.

Una multitud abarrotó la iglesia de Ciudad Barrios, en el departamento San Miguel, mientras en San Salvador tenía lugar la ‘Bajada del Colocho’, procesión que representa la Transfiguración de Cristo.

‘Muchos están aquí, por los milagros recibidos por Monseñor Romero, porque él optó por la vida y la justicia’, destacó Rosa Chávez sobre quien también fuera conocido por ser la voz de los eternos silenciados.

El pasado jueves salieron los peregrinos desde la Catedral Metropolitana de San Salvador, con la guía espiritual y el apoyo terrenal de instituciones como la Policía Nacional Civil, la Cruz Roja y las parroquias en la ruta.

La peregrinación, acompañada por la Cruz, la imagen del beato Romero y de Nuestra Señora Reina de la Paz, marcó el inicio de las actividades parroquiales para celebrar la esperada canonización.

Romero fue asesinado por escuadrones de la muerte en plena homilía, y su magnicidio fue el catalizador para una guerra civil que desangró al país por 12 años, hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Tras años de obstrucción por sectores ultraconservadores del Vaticano, el papa Benedicto XVI destrabó el proceso de canonización de Romero, beatificado por el papa Francisco I, quien avaló además su subida a los altares.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86337 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: