Existen corales que soportan el cambio climático, según estudio

Un coral afincado en el Caribe, el estrella montañoso, posee una adaptación que le permite sobrevivir bajo las altas temperaturas y acidez marinas derivadas del calentamiento global, divulgan hoy medios digitales.

No todas las especies son igualmente sensibles al cambio climático, pese a que los períodos estresantes de altas temperaturas y condiciones ácidas son cada vez más frecuentes y de mayor duración en aguas de Florida, explica Chris Langdon, profesor de biología marina y ecología en la Universidad de Miami.

Para desarrollar el estudio los investigadores expusieron dos especies amenazadas de corales caribeños: el cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y el estrella montañoso (Orbicella faveolata), a combinaciones de temperatura normal (26 grados centígrados) y elevada (32 grados centígrados) e incremento de dióxido de carbono durante nueve semanas.

Luego de ello comprobaron que el coral cuerno de ciervo era más sensible al estrés por calor, mientras que el estrella montañoso sobrevivió 62 días a la temperatura elevada y se recuperó rápidamente cuando la misma se redujo al final del experimento.

La reducción de su pH no afectó la supervivencia pero tuvo un impacto significativo en el crecimiento bajo temperaturas normales.

Sobre la base de estos resultados los científicos lograron predecir que el coral estrella montañoso será capaz de tolerar cualquier calentamiento que los cayos de Florida puedan experimentar hasta 2060 y posiblemente hasta fines de siglo.

El estudio permite una mayor comprensión sobre cómo los corales responden al estrés por el calor y la acidificación de los océanos, y también acerca de la manera en que se registran estos factores estresantes en los esqueletos de coral.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: