Anuncios

Actriz estadounidense Susan Sarandon apoya legalización del aborto en Argentina

La conocida actriz y activista estadounidense Susan Sarandon se plegó este martes a la campaña a favor de la legalización del aborto en Argentina, cuyo Senado votará este miércoles un proyecto de ley para habilitar la interrupción voluntaria del embarazo.

«La criminalización del aborto no evita que las mujeres tengan un aborto: las empuja a hacerlo en lugares inseguros y clandestinos. Senadores, el mundo los está mirando: ¡den a las mujeres el derecho a elegir!», sostuvo Sarandon en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La actriz, una conocida activista por los derechos de la mujer, manifestó también en su mensaje apoyo a la organización Amnistía Internacional que publicó este martes un aviso a toda página en la contratapa del diario estadounidense New York Times para apoyar el proyecto de ley.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, conducida por movimientos de mujeres desde hace 13 años en Argentina, logró atraer este año un apoyo masivo de la población femenina, las jóvenes, intelectuales, artistas, periodistas y otras figuras públicas además de políticos de todos los partidos.

Sin embargo, se han movilizado también las fuerzas contrarias a la legalización, encabezadas por la Iglesia Católica y sectores conservadores que siguen siendo influyentes en Argentina.

El proyecto votado en la cámara baja en junio contempla la interrupción voluntaria hasta la semana 14 de gestación y establece penas para los médicos que se nieguen o dilaten la práctica de un aborto.

Durante el debate en las comisiones del Senado, algunos legisladores propusieron modificaciones para hacerlo menos estricto y conseguir los votos necesarios para su aprobación.

El 1 de agosto las tres comisiones del Senado concluyeron en desacuerdo sobre si se logró o no un dictamen a favor del texto con modificaciones.

A raíz de esa situación, la sesión de este miércoles arrancará con una discusión técnica sobre qué proyecto se tratará en primer lugar, el modificado que no obtuvo mayoría en las comisiones, o el votado por la cámara baja.

Las modificaciones sugeridas son reducir de 14 a 12 semanas de gestación el plazo para un aborto voluntario, permitir la «objeción de ideario» para las instituciones médicas confesionales y eliminar las penas para el personal médico que se niegue u obstaculice las interrupciones de embarazos sin haberse inscripto previamente en el registro de objetores de conciencia.

Si este miércoles el proyecto se rechaza no podrá volver a tratarse hasta el año que viene, de acuerdo al artículo 81 de la Constitución de Argentina, pero si se aprueba con cambios volverá a Diputados, donde se presume será finalmente aprobado.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65692 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Actriz estadounidense Susan Sarandon apoya legalización del aborto en Argentina – elcomunista.net – cristian sabau

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: