Anuncios

Asocian carnes procesadas con síndrome maníaco

Un estudio demostró que los nitratos utilizados en la confección de salami, perros calientes y otras carnes procesadas provocan el síndrome maníaco, caracterizado por hiperactividad, euforia e insomnio, reporta hoy la revista Molecular Psychiatry.

La investigación de la Universidad Johns Hopkins, basada en el análisis de más de mil personas con trastornos psiquiátricos y sin ellos, concluyó que quienes son hospitalizados por un episodio maníaco tienen más del triple de posibilidades de haber comido carnes curadas con nitratos al compararlos con otros sin antecedentes.

Los datos adquiridos permiten asegurar que ciertas dietas y potencialmente las cantidades y tipos de bacterias en el intestino pueden contribuir a la manía y otros trastornos que afectan el cerebro, dijo Robert Yolken, autor principal.

‘Estábamos interesados en comprobar si la exposición a infecciones como los virus transmitidos a través de los alimentos podría estar relacionada con cualquier condición psiquiátrica, analizamos varias exposiciones dietéticas diferentes y la carne curada realmente destacó’, señaló Yolken.

Los nitratos son utilizados hace mucho tiempo como conservantes en productos cárnicos curados y se relacionaron previamente con algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, por lo cual los expertos sospecharon el vínculo con estados de ánimo como la manía.

Para profundizar más en esa posible asociación los científicos estudiaron el impacto de estas sustancias en ratas, las cuales después de unas semanas con diferentes dietas de nitratos añadidos mostraron hiperactividad similar a la manía.

Los científicos analizaron las bacterias intestinasles de los diferentes grupos de roedores en el experimento y descubrieron que los animales con nitrato en su dieta tenían desiguales patrones de bacterias que los otros.

Además, las animales tenían diferencias en varias rutas moleculares en el cerebro, las cuales están implicadas previamente en el trastorno bipolar.

Los expertos señalan que el descubrimiento se suma a la evidencia de los múltiples factores que contribuyen al síndrome maníaco y al trastorno bipolar.

Igualmente consideran poco probable que el consumo ocasional provoque un episodio maníaco en la mayoría de la población.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86523 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: