Anuncios

López Obrador ofrece «perdón» al abrir consulta para una ruta de paz en México

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció «perdón sin olvido» al inaugurar en Ciudad Juárez, los Foros de Consulta para una «ruta de pacificación nacional» de consenso con la sociedad, en particular con las víctimas, dijo este martes en un discurso.

«Coincido con quienes dicen que no hay que olvidar; pero sí estoy a favor del perdón; respeto mucho a los que dicen que ni perdón ni olvido, yo digo olvido no, perdón sí», precisó en la inauguración celebrada en la Universidad Autónoma de Juárez, ciudad fronteriza con EEUU.

La decisión de comenzar en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte) los «foros de escucha a los afectados por la violencia, es porque aquí hay ser de justicia», dijo López Obrador en la ceremonia de apertura de la consulta nacional.

Al abrir la consulta para hacer un diagnóstico de la inseguridad y la violencia que el año pasado costó más de 31.000 vidas, con una estrategia de paz para combatirla, el futuro mandatario dijo que los más graves problemas que enfrenta el país latinoamericano son «corrupción, impunidad, injusticias irresponsabilidad, inseguridad y violencia», señaló en su discurso.

En la apertura de los debates entre expertos, organizaciones defensoras de derechos humanos, víctimas y futuros funcionarios federales, exhortó a los participantes a «ser respetuosos y tolerantes, nada de sectarismos, y actuar en unidad, pensando que la patria es primero», exclamó recibiendo el aplauso de los asistente.

Para lograr la reconciliación y la pacificación, el líder de la izquierda nacionalista que ganó las elecciones en su tercer intento, convocó a «estar dispuestos a perdonar», pero sin olvidar.

En el desarrollo de los debates que comienzan con este acto, pidió a los participantes «debatir sin censura en un ambiente de libertad, si censura ni cortapisas, escucharnos para que entre todos acordemos y llevemos a la práctica el programa para pacificar a nuestro querido México», enfatizó.

El primer foro contempla cinco mesas temáticas: víctimas y mecanismos de reparación, seguridad y justicia, dinámica fronteriza y migración, prevención y construcción de paz.

UNIDAD NACIONAL ANTE LA VIOLENCIA

López Obrador reafirmó su compromiso para «llevar a cabo la transformación que necesita nuestro país, para eso necesitamos participar todos», convocó.

Recordó que Ciudad Juárez ha sido escenario contra intervención extranjera, cuna de la Revolución Mexicana en 1910, donde él emprendió su tercera campaña electoral.

«El cambio no se va a lograr solo con la participación del Gobierno, votaron por un cambio verdadero más de 30 millones de mexicanos, que nos van acompañar en todo el proceso de transformación, se necesita la participación de todos», prosiguió, aludiendo los más de 53 por ciento de electores que le dieron la victoria el 1 de julio pasado.

Apuntó que el cambio consiste en que, durante su mandato hasta el año 2024, actuará como un gobierno democrático: «eso significa escuchar, atender y respetar a todos, no vamos a sacar adelante al país sin la unidad y el apoyo de todos los mexicanos», enfatizó.

El presidente electo añadió que por la dimensión de los desafíos «es tiempo de unidad y reconciliación, ya pasó la campaña», prosiguió en su convocatoria.

Finalmente, exhortó a que los foros se celebren «en un ambiente de libertad y pluralidad, se debe debatir sin censura, tenemos que escucharnos», subrayó.

Por su parte, Alfonso Durazo, quien será el próximo titular de Seguridad Pública, planteó en el foro que se trata de buscar «un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen».

El objetivo de la consulta nacional para la pacificación del país, es diseñar una estrategia «centrada en la búsqueda de la verdad, la justicia, el principio de reparación y las garantías de no repetición», dijo Durazo.

El llamado «hombre fuerte» del próximo gobierno, precisó las condiciones de la amnistía que ofrece López Obrador, a quienes no hayan cometido hechos de sangre en el marco de la guerra abierta contra el crimen organizado, que ha costado casi 200.000 vidas y más de 34.000 desaparecidos en una década.

Los beneficiarios de ese perdón, «podrán ser aquellos que no haya cometido delitos con la violencia, la ferocidad o la barbarie», precisó.

Fuera de ese beneficio «quedarán quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad como genocidio, desaparición forzada, masacre, tortura, crimen de agresión, así como violaciones graves a derechos humanos», puntualizó Durazo.

A su turno, Olga Sánchez Cordero, que encabezará la secretaría de Gobernación (Interior), dijo que México sufre el periodo más sangriento en un siglo.

«El país está llenó de personas desaparecidas, también sabemos que está lleno de fosas clandestinas, de fosas comunes, de institutos forenses llenos de cuerpos sin identificar», reconoció la exmnistra de la Suprema Corte de Justicia, que forma con Durazo la dupla del próximo gabinete encargada de la política interna.

Los Foros para la Pacificación y la Reconciliación concluirán el próximo 24 de octubre, antes de la toma de posesión prevista para el 1 de diciembre.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: