Anuncios

Marchas en favor de la paz se llevan a cabo en Colombia en día de la asunción presidencial

Miles de manifestantes marchan en cerca de 70 municipios de Colombia a favor de la paz y para exigir al nuevo Gobierno del derechista Iván Duque, que se posesionará este martes, que siga con la implementación de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC.

“¿Por qué marchamos? Porque han asesinado 330 líderes populares sin respuesta efectiva del Estado, porque han amenazado a miles de personas con sospecha de autoría de funcionarios públicos, porque amenazan acabar con la paz construida, porque han amenazado a la Justicia”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el excandidato presidencial de izquierda y ahora senador Gustavo Petro, uno de los líderes de la movilización.

La marcha también fue convocada en 30 ciudades del mundo, en las cuales se espera que los movimientos sociales alternativos participen con sendas manifestaciones, informaron los organizadores, entre los que se encuentra el partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), conformado por integrantes de la desmovilizada FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), organizaciones indígenas, defensores de Derechos Humanos y sectores de la oposición.

De hecho, en su cuenta de Twitter, la FARC indicó que con la marcha de este martes queda “todo listo para empezar estos cuatro años de movilizaciones en pro de la vida, la paz y la justicia social”.

Duque asumirá este martes como el presidente número 117 de Colombia luego de que el pasado 17 de junio recibió 10.365.450 millones de votos (53,97 por ciento), que lo llevará a la Casa de Nariño (sede de Gobierno) como uno de los mandatarios más jóvenes, con 42 años.

Duque sucede a Juan Manuel Santos, quien estuvo dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno, pero que cuyo Gobierno propuso al Congreso la eliminación de la reelección, por lo que la misma fue abolida por el Legislativo en 2015.

Aunque Duque ha asegurado que no gobernará “con espejo retrovisor”, sí ha prometido realizar cambios a los acuerdos de paz suscritos en La Habana por el Gobierno de Santos con las FARC, de manera tal que personas relacionadas con delitos de lesa humanidad no puedan ser parte del Congreso, en franca alusión a los excombatientes.

Justo este martes de tarde uno de los líderes de FARC, Carlos Antonio Lozada, denunció a través de Twitter que no se le permitió el ingreso al acto de posesión de Duque.

“¡Increíble! No me dejaron entrar a la posesión del presidente Iván Duque a pesar de presentar mi credencial como senador de la República”, dijo Lozada en un video subido recién en esa red social.

Duque será investido como presidente de Colombia a las 15:00 hora local (20:00 GMT) de este martes en un acto en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65826 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: