Agropecuarios panameños dan ultimátum al Gobierno

Múltiples carreteras panameñas amanecieron hoy bloqueadas por los productores agropecuarios que unidos en pie de guerra exigen la solución a la asfixia del agro, de lo cual responsabilizan al Gobierno nacional que favorece importaciones.

Imágenes de la televisión local mostraron largas filas de automotores en varios puntos de la transitada vía Interamericana, además del puente sobre el río La Villa, que une a las provincias ganaderas centrales de Los Santos y Herrera, lo que demuestra la respuesta de los hombres del campo a la convocatoria de sus gremios.

Uno de sus voceros, Nelson Cedeño, declaró a la prensa que el levantamiento de los cierres dependerá de la respuesta de las autoridades de atención y solución a sus reclamos en una reunión urgente con el presidente del país, Juan Carlos Varela, quien anteriormente señaló el 16 de abril para el encuentro.

‘Es inaceptable esa fecha, exigimos que sea hoy o más tardar mañana’, dijo Cedeño, quien aclaró que no están contra de este u otro gobiernos, sino de ‘las políticas que nos afectan, porque la situación es insostenible’, y de forma dramática sintetizó la situación: ‘están estrangulando al sector agropecuario’. La víspera el ministro de Desarrollo Agropecuario, Luis Enrique Carles, comunicó en conferencia de prensa que en la primera evaluación dentro de un centenar de importadores detectaron 20 o 25 que funcionan de manera irregular y anunció el bloqueo de estos.

Al reiterar la vuelta al diálogo con los productores, quienes se retiraron de las conversaciones porque dijeron que no había soluciones inmediatas, el titular informó que el presidente los convocó para dentro de ocho días, porque ‘somos una administración de puertas abiertas’ y queremos trabajar por el desarrollo agropecuario, afirmó.

Informó además que, en seguimiento a lo analizado con productores, solicitaron la colaboración al Ministerio de Comercio e Industrias para establecer ‘requisitos de desempeño y salvaguardas’ a rubros sensibles, y de esta manera blindar la producción nacional.

Sostuvo que se ejecutaron grandes inversiones del cuatrienio para la estabilización y transformación del sector, como los 256 millones de dólares en préstamos a los productores, más de 144 millones compras nacionales principalmente en arroz, cebolla, papas, leche, tomate, frijol y ñame entre otros.

Tales ‘éxitos’ recibieron el rechazo de los productores, quienes contraponen las cifras a los mil 600 millones de dólares anuales en importaciones de alimentos, mientras varios de los rubros mencionados sufrieron serias pérdidas en cosechas recientes por falta de acceso al mercado local.

‘Estamos agonizando y hay problemas en todos los rubros’, exclamó este miércoles ante periodistas el productor Armando Batista, quien explicó que muchos cosecheros no podrán sembrar, porque tienen hipotecadas hasta sus casas y la morosidad en el pago de créditos les impiden nuevos préstamos.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: