Líder independentista puertorriqueño detenido 18 horas en Panamá

López Rivera fue detenido el lunes por la noche al hacer escala en el aeropuerto de Ciudad de Panamá, cuando se dirigía a Bolivia para participar en el seminario internacional «América Latina en disputa».

Inicialmente, los organizadores del seminario denunciaron que el líder independentista, detenido en el aeropuerto de la Ciudad de Panamá, sería deportado a Puerto Rico, «pese a tener su pasaporte en situación regular y haber cumplido su condena política en prisiones norteamericanas».

«La clasificación de la detención como» injusta y arbitraria «, los organizadores del seminario internacional« América Latina en disputa », que ayer se inició en la ciudad boliviana de Santa Cruz, exigieron« la liberación inmediata de López Rivera »y que éste pudiera« seguir su viaje hasta el país de América del Sur», indica Telesur .

Las autoridades panameñas habrían alegado que López Rivera era un ex condenado y que tal condición le impedía seguir viaje, de acuerdo con las leyes del país centroamericano. Sin embargo, la situación fue desbloqueada tras la intervención del gobierno boliviano.

Alternativas a la agresión imperialista

Organizado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en conjunto con otras entidades, el encuentro reúne a intelectuales de izquierda, que durante tres días centrarán sus reflexiones en torno a alternativas frente a la agresión neoliberal e imperialista en América Latina.

Entre los oradores invitados se cuentan, además del luchador puertorriqueño, personalidades como el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, el intelectual argentino Atilio Borón, el viceministro de Asuntos Exteriores venezolano Wiliam Castillo y el ministro boliviano del Interior, Carlos Romero.

La sesión de apertura, ayer, supuso un llenazo, con más de 500 asistentes. Para la conclusión del seminario, mañana, está prevista una concentración antiimperialista en el Coliseo Santa Rosita, en Santa Cruz, donde el 9 de agosto deberá ser proclamado como Día Internacional de Condenación de los crímenes norteamericanos contra la humanidad.

Oscar López Rivera

López Rivera estuvo 36 años encarcelado en EEUU en virtud de su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico. Pasó cerca de 12 años en aislamiento total.

Nacido el 6 de enero de 1943, Rivera se unió a la lucha clandestina a favor de la independencia de Puerto Rico en 1976, integrándose en las filas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización en la que militaba cuando fue arrestado por el FBI, en 1981. En el momento de su captura, reclamó la condición de «prisionero de guerra» prevista en la Convención de Ginebra de 1949, algo que siempre le negaron.

Fue condenado a 55 años de prisión y vio la pena aumentada a 70 por un supuesto intento de fuga. El preso político fue transferido en febrero de 2017 para la isla del Caribe – ahora un territorio sin personalidad jurídica de Estados Unidos – siguiendo el perdón concedido a él en enero de ese año , del entonces presidente estadounidense saliente, Barack Obama.

Desde entonces, Rivera permaneció en régimen de arresto domiciliario en casa de su hija Clarisa, hasta que fue liberado el 17 de mayo de 2017.

abrilabril

About ELCOMUNISTA.NET (86212 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: