Víctimas de dictadura en Chile protestan ante Corte Suprema

Decenas de víctimas en Chile de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), representantes de partidos políticos y asociaciones de derechos humanos protestaron hoy ante la Corte Suprema de Justicia.

La manifestación, que tuvo el objetivo de presentar otra denuncia ante uno de los magistrados que no intervino en el otorgamiento de libertad condicional a siete criminales de lesa humanidad, se desarrolló en forma pacífica.

Alicia Lira, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Politicos (AFED), remarcó que no existe ningún espíritu de venganza ni ensañamiento contra los exagentes de Pinochet que causaron tanto daño al pueblo chileno.

‘Simplemente nos mueve un sentimiento de justicia, de conocer la verdad sobre el paradero final de muchos de nuestros seres queridos. Una información que no han querido dar sus ejecutores, quienes tampoco muestran arrepentimiento’, declaró.

La semana pasada, la Corte Suprema liberó a siete sentenciados por crímenes de lesa humanidad en Chile. Sin embargo, a uno de ellos, le revocó el beneficio.

Se trata del expediente de Emilio De la Mahotiere González, quien está sindicado de ser cómplice en el lanzamiento de personas al mar atadas a rieles de ferrocarriles durante la dictadura.

‘Queremos denunciar a aquellos que se han hecho cómplices de los asesinatos como el juez Hugo Dolmestch (uno de los impulsores de la liberación), porque hablamos de personeros que cumplían penas en condiciones especiales de prisión’, dijo Lira.

Indicó que entregarán la misiva al juez Haroldo Brito, actual presidente de la Corte Suprema, a quien consideró una figura honorable y con equilibrio en sus proyecciones.

Políticos de Revolución Democrática y un representante de la fundación Víctor Jara alertaron de que lo ocurrido es una señal de las corrientes que buscan en Chile la impunidad, junto con poner punto final a las atrocidades de la dictadura.

Señalaron como ejemplo el mismo expediente de Víctor Jara, el reconocido cantautor y dramaturgo, torturado cruelmente y acribillado con 44 balazos por la junta militar. La mayor parte de sus asesinados fueron recientemente sentenciados.

Sin embargo, llamaron la atención de que pueda suceder en el futuro una libertad condicional para ellos.

La eventual salida de prisión de Miguel Krasnoff quedó al parecer excluida. Está sentenciado a 642 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Tendría que haber cumplido como mínimo las dos terceras partes de la condena (323 años) para poder acogerse a la libertad.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86212 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: