Incidente del misil muestra que la OTAN amenaza la seguridad en el Báltico, dice Rusia

El disparo accidental de un misil efectuado el martes por un caza español mientras sobrevolaba el sur de Estonia muestra que las acciones de la OTAN crean riesgos adicionales para la seguridad de los países bálticos, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«Lo ocurrido es una nueva muestra de que las acciones de la OTAN, incluidas las del Báltico, crean riesgos adicionales para la seguridad y ciertamente no la refuerzan», dijo en una rueda de prensa.

Indicó que el disparo del caza español no fue inesperado porque «por iniciativa de la Alianza Atlántica la región báltica, previamente tranquila en el ámbito militar, se convierte en una zona de intensas actividades, de ejercicios y combate que conllevan a incidentes peligrosos».

En este contexto la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia destacó «la necesidad de dar pasos reales para bajar las tensiones y prevenir incidentes no premeditados».

El 7 de agosto, un caza Eurofighter Typhoon 2000 de la Fuerza Aérea española disparó accidentalmente un misil AIM-120 AMRAAM al sobrevolar Estonia.

Tallin confirmó que el disparo no provocó víctimas ni destrucciones.

El AIM-120 AMRAAM es un misil aire-aire de fabricación estadounidense utilizado por las fuerzas aéreas del Reino Unido, Alemania y algunos otros países miembros de la OTAN.

Los cazas españoles Eurofighter participan en misiones de patrullaje aéreo en los países del Báltico –Letonia, Lituania y Estonia– y están emplazados en una base aérea al norte de Lituania.

Los países del Báltico no disponen de aviones capaces de efectuar el patrullaje aéreo, por lo que desde abril de 2004, tras su ingreso en la OTAN, los Estados miembros de la Alianza Atlántica asumen de manera rotativa esta misión.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86190 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: