Anuncios

El número de migrantes en un pueblo español fronterizo con Francia se dispara

A medida que aumentan los migrantes llegados a las costas del sur de España, más y más recalan en la ciudad fronteriza de Irún, donde duermen donde pueden a la espera de pasar a Francia, según funcionarios y residentes.

Alarmados por el incremento de los migrantes, residentes y organizaciones en la ciudad del País Vasco unieron fuerzas el mes pasado para crear una red para ofrecerles alimentos y ropa, indicó este jueves a la AFP la activista Bibi Liras.

Liras señaló que el pueblo fronterizo siempre ha experimentado un goteo de migrantes que buscan entrar en Francia. Pero desde el mes pasado su número ha subido significativamente, según ella.

Este mismo jueves, un barco de la oenegé Proactiva Open Arms desembarcó 87 migrantes rescatados frente a las costas de Libia, en el puerto español de Algeciras, en Andalucía, a cuyas costas llegan todos los días cientos de migrantes sin papeles.

“Empieza a ser excepcional cuando vemos que están empezando a dormir en la estación [de tren]” o en estacionamientos de automóviles, indicó Liras.

Unos 40 migrantes al día llegan en promedio a Irún actualmente, frente a los cuatro o cinco en tiempos pasados, según la activista. Cruz Roja maneja un albergue para 24 personas en Irún, así como otros tres refugios en el resto del País Vasco.

Entre los cuatro, tienen camas para 177 personas, señaló un portavoz, y lo migrantes pueden quedarse hasta tres o cuatro noches. Cruz Roja atendió a cerca de 1.600 personas en los últimos dos meses en la región.

Una red de voluntarios prepara comida y les brinda ropa, dice Liras. Pero si no tienen donde pasar la noche, deben dormir en la estación.

Una fuente del gobierno regional vasco, que solicitó el anonimato, confirmó que el número de migrantes llegados a la región del norte de España “aumentó mucho en las últimas dos semanas”. Pero advirtió de que la cifra aún es manejable. “No estamos hablando de centenares”, señaló.

Muchos migrantes buscan ir a Francia o Bélgica, donde tienen familia y amigos, dijo la fuente. Vienen del África subsahariana, de países como Ghana o Guinea.

Pero cruzar a Francia es difícil, toda vez que un acuerdo bilateral permite devolver a España a los migrantes si son detenidos antes de cumplir cuatro horas en suelo francés, indicó el gobierno vasco en un comunicado.

Este acuerdo ha sido criticado por oenegés que alegan que los migrantes deben poder moverse libremente por la Unión Europea.

A partir de la cuarta hora en Francia, los migrantes tienen derecho a un abogado y eso retrasa su devolución, agregó la fuente del gobierno regional.

AFP

Anuncios

Categorías

About el comunista (95107 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: