Anuncios

Miles de Sin Tierra inician Marcha Nacional Lula Libre

Más de cinco mil integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) iniciarán hoy desde tres ciudades cercanas la Marcha Nacional Lula Libre, que culminará el próximo 15 de agosto en esta capital.

Serán tres las columnas que avancen desde Formosa y Luziania, en el vecino Estado de Goiás, y Engenho das Lages, en el propio Distrito Federal.

Después de recorrer cerca de 50 kilómetros en cinco días llegarán a esta capital para acompañar la inscripción de la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace ya 126 días.

El comienzo de la caminata del MST coincide con la celebración en todo el país del ‘Día del Basta’, convocado por las nueve centrales sindicales del país para reclamar el fin del desempleo, la miseria, el aumento de los precios de los combustibles y la crisis, agravados por el gobierno de Michel Temer.

Tanto la marcha por la democracia y el derecho de Lula a ser candidato, como las movilizaciones organizadas por las centrales obreras, forman parte de un programa nacional de protestas que incluye además la huelga de hambre iniciada el 31 de julio último por siete militantes de movimientos populares del campo y la ciudad.

Según se supo, los huelguistas presentaron ayer 11 solicitudes a otros tantos ministros de la Corte Suprema solicitando que lleven a discusión dos acciones declaratorias de constitucionalidad que cuestionan la prisión después de ratificada la condena en segunda instancia, lo cual contraría lo establecido en la Constitución de la República.

El ex dignatario Luiz Inácio Lula da Silva cumple prisión política desde hace más de 120 días, después que el tribunal de apelaciones de Porto Alegre (TRF-4) aumentara su condena a 12 años y un mes de cárcel y ordenara la ejecución inmediata de la sentencia.

De acuerdo con la Carta Magna, el principio de presunción de inocencia debe mantenerse hasta que se agoten los recursos de apelación en todas las instancias judiciales.

Mas un entendimiento de 2016 del Superior Tribunal Federal (STF) abrió la posibilidad de que condenados pudieran ser privados de libertad una vez ratificada la sentencia en segunda instancia.

El STF es el lugar donde la libertad del ex presidente Lula puede ser debatida y deliberada inmediatamente, indicó una nota emitida por los movimientos populares cuyos integrantes participan de la medida extrema.

Hasta el momento, y según Frei Sérgio Gorgen, uno de los huelguistas, el pedido presentado ayer a los togados del STF fue respondido afirmativamente solo por ministro Ricardo Lewandowski, aunque existe la posibilidad que también sean recibidos por Marco Aurélio Mello en los próximos días.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (90781 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: