Anuncios

Víctimas de dictadura en Chile piden nulidad en dictamen de la Corte Suprema

Víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, pidieron hoy en una carta la nulidad del dictamen de la Corte Suprema que dejó en libertad condicional a criminales de lesa humanidad.

Hace poco más de una semana, el máximo tribunal chileno otorgó el beneficio extra carcelario a siete condenados por torturas, desapariciones y asesinatos como oficiales de la junta militar pinochetista.

‘La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) se siente con el deber moral e histórico de expresar su indignación y repudio a esta nueva expresión de impunidad’, declaró la institución en su comunicado.

Añadió que ratifica su voluntad de hacerse parte en todas las causas de protección y amparo de los reos de Punta Peuco (cárcel con privilegios especiales), ‘homicidas y torturadores, que no han aportado antecedente alguno a los procesos, no han manifestado arrepentimiento’.

En los últimos días, la Corte Suprema se vio obligada a revocar una de sus decisiones respecto a los siete sentenciados por crímenes de lesa humanidad, después de conocer de otras acusaciones por trasgredir los derechos humanos.

Se trata del expediente de Emilio De la Mahotiere González, quien está sindicado de ser cómplice en el lanzamiento de personas al mar atadas con alambres a rieles de ferrocarriles durante la dictadura.

‘El quehacer tanto pasado como presente de la AFEP, se encuentra indisolublemente ligado a la lucha por la verdad y la justicia, participando en la actualidad en la inmensa mayoría de los procesos judiciales por ejecuciones cometidas por agentes del Estado’, anotó.

Consideró que la impunidad ‘de la cual han gozado muchos de los torturadores y homicidas’, al igual que todos los responsables del accionar represivo vividos durante la dictadura, ‘se derrota con el cumplimiento efectivo de penas apropiadas, acorde al delito cometido’.

La AFEP subrayó que no se quedará como simple espectadora ante la inaceptable pretensión de los asesinos de nuestros familiares, de gozar de la impunidad ‘que comenzó con la denegación de justicia durante la dictadura y que se mantuvo buena parte de la transición’.

Indicó que al conocer que uno de los jueces que otorgó las libertades a los criminales está asociado con un excarabinero, ‘abogado de homicidas y torturadores de la época de dictadura, es que hemos solicitado la nulidad de las sentencias dictadas por la Corte Suprema’.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (95107 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: