Anuncios

El presidente kazajo avanza “una decisión histórica” sobre el mar Caspio

El presidente kazajo Nursultán Nazarbáev, anfitrión de la V Cumbre del Caspio prevista para este domingo en Aktau, dio por zanjadas todas las discrepancias entre los cinco Estados de la cuenca y avanzó una “decisión histórica”.

“Hemos mantenido a lo largo de los últimos 20 años arduas negociaciones para reconciliar nuestras posturas y dar una solución a todos los asuntos relacionados con nuestra labor conjunta en el Caspio”, señaló Nazarbáev.

El mandatario kazajo mencionó en particular los temas de navegación, preservación de biorecursos marinos, comercio y cooperación en el Caspio.

“Todos los asuntos han sido acordados, esperamos la toma de una decisión histórico mañana. Es un momento muy importante para todos nosotros”, destacó Nazarbáev refiriéndose a la próxima reunión de los presidentes de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán en Aktau que, según las expectativas, se plasmará en una Convención sobre el estatus jurídico del mar Caspio.

La disputa sobre el estatus del mar Caspio, que ocupa un área de 371.000 kilómetros cuadrados, surgió tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y el surgimiento de tres países nuevos -Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán– con la subsiguiente necesidad de redistribuir entre cinco naciones una cuenca repartida hasta entonces por dos, Rusia e Irán.

La solución del asunto se prolongó por tratarse de una cuenca cerrada que podía calificarse como mar o como lago, y en función de ello estar sujeta a normativas diferentes del derecho internacional.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95457 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: