Anuncios

Fiscalía de Guatemala y CICIG piden antejuicio de presidente Morales por delito electoral

La fiscalía general guatemalteca y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron el viernes un pedido de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

“En el día de hoy (viernes) fue radicada con el acompañamiento de la Cicig la solicitud de antejuicio contra el señor Jimmy Morales, presidente de la República de Guatemala, por hechos relacionados a su calidad de secretario general del partido político Frente de Convergencia Nacional en el año 2015”, dijo la fiscal general Consuelo Porras en una rueda de prensa transmitida por streaming.

Los delitos de los que se acusa a Morales se derivan de una nueva denuncia presentada a la fiscalía en febrero de este año en contra del partido de Morales por el supuesto financiamiento electoral ilícito estimado en 7,5 millones de quetzales (un millón de dólares).

Se estableció que Morales, “en su calidad de secretario general no reportó (al Tribunal Supremo Electoral) la aportación de recursos destinados directamente al pago de los fiscales electorales e impresiones de volantes que participaron en su representación” en la primera y segunda vuelta de las elecciones generales de 2015, “constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo”, indicó Porras.

En los documentos analizados del partido de Morales, “se estableció el aporte por un monto aproximado de 7,5 millones de quetzales que pidió para el pago de fiscales de mesa y de materiales publicitarios” entre otras irregularidades, dijo Porras.

La fiscalía y la Cicig solicitaron también el antejuicio de la diputada Nineth Montenegro, secretaria general del partido Encuentro por Guatemala, por ocultar igualmente a las autoridades electorales los estados contables de la campaña electoral de 2015.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91196 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: