Anuncios

Más de 400.000 trabajadores de plantaciones de té en Bengala Occidental (India) en huelga contra salarios de miseria

Más de 400 mil trabajadores de 370 plantaciones en Bengala Occidental (India) hicieron una huelga de tres días, exigiendo un aumento de 40 céntimos diarios al gobierno estatal ya los dueños de las plantaciones.

La huelga fue convocada por el Joint Forum of Tea Garden Workers para exigir un aumento del 20% en el salario mínimo diario, es decir, que los trabajadores de las plantaciones pasen a obtener diariamente 203 rupias (2, 57 euros), en lugar de lo corriente de Rs 169 (2,14 euros), según lo revelado a la AFP el líder sindical Aloke Chakraborty.

Los cerca de 20 sindicatos que apoyaron la huelga, que comenzó el martes y duró tres días, exigieron también que el pago de la electricidad, la ropa y la educación de los hijos de los trabajadores esté a cargo de los empresarios o del Estado de Bengala, Occidental en el este de la India.

Los más de 400 mil trabajadores de las plantaciones de la región de Darjeeling, ubicadas en las laderas de los Himalayas y famosas por el té que exporta a todo el mundo, entraron en huelga el martes después de que ese día los dueños de las plantaciones no comparecieran a una reunión prevista con los sindicatos y los representantes del Gobierno del Estado para discutir las demandas de los trabajadores, según informa el Indian Express .

El miércoles, segundo día de paralización, los trabajadores de las plantaciones de té llevaron a cabo manifestaciones y concentraciones en el Norte del Estado. Anuradha Talwar, un miembro de la unión Paschimbanga Khet Mazdoor Samiti, dijo a The Indian Express que ‘las reclamaciones de los trabajadores en las plantaciones de té son del todo justas ‘y que’ tanto el Gobierno como los propietarios de las plantaciones tienen la obligación de pagar a los trabajadores un salario que les permita vivir; lo que reciben ahora es un salario para morir de hambre », denunció.

Para el día 13 de este mes se ha programado una nueva reunión entre sindicatos, Gobierno local y dueños de las plantaciones, que a través de la Asociación del Té de la India, ya se quejaron de las grandes pérdidas económicas causadas por la huelga, una vez que esta época coincide con uno de los picos de producción.

En cuanto a los salarios de miseria que se pagan en este sector-inferiores a los del resto de la agricultura-, de las pésimas condiciones de trabajo, como vestigio de la época colonial británica, las plantaciones de té en el Norte y el Noreste de la India son un tema habitual en la prensa india, y de las luchas laborales frecuentes.

La Federación Mundial de Sindicatos expresó pleno apoyo a los cientos de miles de trabajadores en lucha en las plantaciones de Darjeeling.

abrilabril

Anuncios

Categorías

About el comunista (91196 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: