Calma en Rumania tras tercera jornada de protestas

La capital y otras ciudades de Rumania muestran hoy tranquilidad y orden, luego de la tercera jornada de protestas callejeras registrada anoche en demanda de la renuncia del gobierno y elecciones adelantadas.

Tanto en esta capital como en otras urbes rumanas, miles de personas se congregaron anoche en las principales plazas con banderas nacionales, de la alianza atlántica (OTAN) y la Unión Europea en reclamo de la dimisión de la primera ministra Viorica Dancila, a quien responsabilizan por la corrupción en el país.

Medios de prensa afirman que fue menor la presencia policial que en las del sábado y el domingo, así como que transcurrieron sin incidentes.

En esta capital, los manifestantes, en buena medida rumanos residentes en el exterior que viajaron aquí para protestar, ocuparon la Plaza de la Victoria con consignas en las que acusan a la jefa de gobierno de no combatir la corrupció y de obstaculizar los procesos judiciales contra los funcionarios acusados de esos delitos. La mayor de las concentraciones se realizó la noche del viernes y terminó en confrontación con las fuerzas especiales de la policía ante intentos de romper el cordón de seguridad y entrar en los edificios del gobierno, lo cual provocó casi 500 heridos y contusionados, entre ellos varios agentes.

El domingo, el presidente de la República, Klaus Iohannis, exigió responsabilidades a la ministra del Interior, Carmen Daniela Dan, por lo que consideró un desmesurado uso de la fuerza.

Iohannis condenó las medidas de fuerza, con independencia de las circunstancias, y llamó a los órganos del orden interior a ceñirse en el futuro a los procedimientos establecidos y a no reaccionar con excesos, sobre todo cuando puede conducir a poner en peligro la vida de los ciudadanos, subrayó la nota publicada aquí.

Entre las consignas esgrimidas se desplegaron denuncias de que tres millones de rumanos debieron abandonar el país por la corrupción, los bajos salarios y la falta de oportunidades.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: