SOS Méditerranée advierte de que la situación a bordo no puede prolongarse

La ONG SOS Méditerranée, que gestiona el barco humanitario «Aquarius» junto con Médicos Sin Fronteras (MSF), advirtió hoy de que la situación a bordo es estable, pero no puede prolongarse demasiado si no se le ofrece una solución europea para desembarcar a los 141 inmigrantes.

«Aunque ahora la situación es estable, no puede durar mucho. Nos preocupa bastante, son personas vulnerables», indicó en entrevista con Efe la directora general de SOS Méditerranée, Sophie Beau, según la cual en el grupo hay 73 menores, 67 de ellos no acompañados, además de 44 mujeres, de las cuales dos están embarazadas.

Somalia y Eritrea son los principales países de procedencia, pero también hay migrantes de Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Senegal.

Cuando fueron localizados el pasado viernes en dos operaciones distintas de salvamento, algunos habían alcanzado las 35 horas de navegación en pequeñas embarcaciones de madera y presentaban casos de deshidratación y agotamiento.

El «Aquarius» reclamó hoy poder atracar en un puerto de la Unión Europea después de que Italia haya rechazado de nuevo abrirle su territorio y Malta, según la ONG, también se haya negado.

«Aunque el derecho marítimo dice que se debe desembarcar en un puerto seguro y el más próximo, en este caso Malta o Italia, si no hay solución hay que buscar otra alternativa. Esperamos que Estados que pesan, como España, Alemania o Francia, puedan encontrar otra», dijo Beau.

Su barco vivió en junio una situación similar cuando esos dos países no le permitieron atracar en sus puertos y finalmente desembarcó a los 630 inmigrantes que llevaba entonces en la ciudad española de Valencia.

«Esperemos que se encuentre rápidamente una solución europea coordinada», apuntó la representante de la ONG francesa, para quien España o Francia serían factibles «como último recurso», si bien el Gobierno español consideró este lunes que España «no es el puerto más seguro» porque no es el más cercano.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, dejó claro hoy que su país no ha cambiado de postura.

El barco «es de propiedad alemana, es de una ONG francesa, con tripulación extranjera, (se encuentra) en aguas maltesas y lleva bandera de Gibraltar. Puede ir adonde quiera, no a Italia. Stop a los traficantes de seres humanos y a los cómplices», escribió en Twitter.

La directora general de la ONG subrayó que aunque estos últimos 141 rescatados «están estables porque han sido atendidos», «deben desembarcar rápidamente en un puerto seguro», tal y como lo establece el derecho marítimo internacional.

En su última escala técnica, que duró un mes y tuvo lugar en Marsella, la ONG acondicionó el «Aquarius» y reajustó su estrategia para poder afrontar mejor posibles imprevistos como este.

El barco dispone ahora de una nueva lancha semirrígida que mejora la eficacia de su trabajo y ha incrementado la capacidad de acogida con una optimización del espacio, que permite cuidar y alimentar a unas 400 personas durante dos semanas, frente a los cuatro o cinco días anteriores.

SOS Méditerranée y MSF instalaron también una cámara frigorífica «para respetar la dignidad de los fallecidos» por si la navegación se prolonga por complicaciones políticas.

El Consejo Europeo del pasado junio, a juicio de Beau, no aportó respuestas adecuadas ni ofreció un marco de acción para los navíos implicados en operaciones de salvamento, y Europa ha mostrado «una falta de solidaridad con Italia».

«Es absolutamente necesario encontrar soluciones. (…). No podemos pedir a los guardacostas libios gestionar el modelo operacional de salvamento. ¿Qué han hecho los gobiernos europeos desde junio?», concluyó.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: