Una nueva sequía deja sin alimentos a 245.000 personas en Senegal

La tercera sequía que padecen Senegal y la región transfronteriza de Mauritania en seis años ha dejado sin alimentos a 245.000 personas, y casi uno de cada cinco niños padece ya desnutrición aguda, advirtió hoy la ONG internacional Acción contra el Hambre.

La falta de pastos por la escasez de lluvia está provocando una muerte masiva de ganado, principal medio de vida de la población, según precisó en un comunicado.

«Ya en octubre de 2017 comenzamos a alertar de la crisis alimentaria producida por el déficit de lluvia registrado ese año. Ahora, en plena ‘estación del hambre’, cuando se han agotado las reservas de la última cosecha, solo podemos constatarlo con datos», explicó desde Dakar Fabrice Carbonne, director de Acción contra el Hambre en Senegal.

Así, la inseguridad alimentaria afecta ya a decenas de miles de personas en varios departamentos

Según los datos de lluvia de Podor, en el norte del país, las precipitaciones estacionales de 2017 disminuyeron un 66 % en comparación con 2016.

La escasa producción de pastos en el valle del río Senegal -territorio transfronterizo entre los dos países- es una de las más alarmantes de todo el oeste de África este año, algo que recuerda la situación causada por la grave sequía de esta región en 2011.

«El pasado año, los pastores tuvieron que anticipar la trashumancia hacia el sur seis meses -de marzo a octubre- por el agotamiento de los pastizales. Esto también exacerbó los enfrentamientos entre pastores y agricultores por el control de los recursos», comentó Carbonne.

Esto, a su vez, aumenta la presión sobre los pastos disponibles, con el riesgo añadido de la propagación de enfermedades entre los animales y, por consiguiente, de una producción menor de leche y carne.

La organización humanitaria explica que el análisis de los pastos permitió anticipar en octubre de 2017 una grave sequía y aplicar con el Gobierno un programa para afrontar la crisis alimentaria.

Transferencias monetarias, dinero por trabajo, distribución de harinas enriquecidas y formación comunitaria en el diagnóstico de la desnutrición son las principales intervenciones para minimizar el impacto de la sequía.

En Podor y Matam, los departamentos con más incidencia de la desnutrición aguda en los últimos años, se desarrolla una campaña de asistencia alimentaria entre junio y agosto dirigida a 2.150 hogares «vulnerables», especialmente en el caso de menores y mujeres embarazadas y lactantes.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (86192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: