Universidades nacionales en Argentina siguen en paro

Por segunda semana consecutiva varias universidades nacionales en Argentina continúan hoy cerradas por un paro por tiempo indefinido encabezado por varios sindicatos que exigen mejores condiciones salariales y laborales.

Como anunciaron el pasado 6 de agosto, sin avances en la paritaria (como se le conoce aquí a los convenios salariales) y sin reacción por parte del Gobierno a la crisis presupuestaria en las universidades, el ciclo lectivo del cuatrimestre no inicia aún y el conflicto podía extenderse más.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y otras federaciones docentes exigen romper el techo de las negociaciones del 15 por ciento a pagar en cuotas, una cifra que ha quedado muy por debajo por el alza fuerte del dólar que impactó considerablemente en la inflación que se aproxima al 30 por ciento.

Al problema salarial, apuntan los gremios, se le suma la crisis en las universidades, que denuncian la subejecución y el recorte de fondos haciendo peligrar el funcionamiento de las mismas.

Para este lunes y el resto de la semana los maestros de las universidades realizarán clases públicas y charlas mientras se espera que hoy los gremios sostengan una reunión con autoridades del Ministerio de Educación para volver a discutir una mejora salarial, después de tres meses de mantener paralizada la negociación.

La última oferta del Gobierno, presentada en mayo, fue un incremento del 15 por ciento en cuotas, mientras los docentes reclaman entre el 25 y 30 por ciento.

Durante estos días se prevé lo que denominaron como una ‘semana de lucha universitaria’, con distintas iniciativas que van desde marchas locales hasta asambleas y abrazos a universidades y de no llegar a un acuerdo, seguirán con la medida de fuerza hasta el 21 de agosto.

En declaraciones de las que se hace eco el diario Página 12, el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, sostuvo que la forma de revertir el ajuste en la universidad es continuar construyendo la mayor unidad de acción para reclamar por el necesario aumento presupuestario y salarial que nos corresponde.

Por eso, dijo, profundizamos la lucha en las universidades, articulando acciones con los estudiantes y el conjunto de la comunidad universitaria.

Según los sindicatos, hasta hoy la pérdida del poder adquisitivo de los docentes alcanza el 15 por ciento desde que asumió el Gobierno en 2015 y se proyecta a un deterioro del 20 por ciento para fin de año si no hay una oferta superadora.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: