Las sanciones de EEUU contra Turquía socavan el comercio internacional, dice Lavrov

Las sanciones que EEUU impone contra Turquía y otros países minan las bases del comercio internacional, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«De las sanciones he dicho ya que son ilegales y socavan las bases del comercio global así como los principios aprobados por las decisiones de la Organización de Naciones Unidas de acuerdo con las cuales las medidas unilaterales de coerción económica son ilegales», dijo.

El ministro subrayó que Moscú considera que la política de reforzar las sanciones «proviene en gran medida de las aspiraciones de EEUU de dominar en todo y dondequiera, de dictar su política, de orquestar los asuntos mundiales sin acordarlo con nadie con el fin de obtener privilegios en los mercados mundiales, lograr beneficios unilaterales para sus empresas».

Lavrov estimó que al imponer sanciones EEUU «también castiga a sus propios aliados».

«Esta política no puede servir de base para un diálogo normal, y me parece que no puede continuar por mucho tiempo», aseguró.

El 1 de agosto, el Departamento de Tesoro de EEUU impuso sanciones a los ministros de Justicia y del Interior de Turquía por el papel que jugaron en la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson en octubre de 2016 por sus presuntos vínculos con el movimiento del clérigo islamista Fethullah Gulen y apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, reconocido como terrorista por Ankara.

Turquía sostiene que Brunson amenazó la seguridad nacional; EEUU alega que el pastor fue víctima de un proceso injusto.

La semana pasada EEUU anunció un nuevo paquete de sanciones unilaterales contra Rusia con el argumento de que supuestamente usó sustancias tóxicas en la ciudad británica de Salisbury en marzo pasado.

A principios de marzo, el exagente de servicios de espionaje británicos Serguéi Skripal y su hija Yulia, de 33 años, fueron encontrados inconscientes en Salisbury presuntamente envenenados con una sustancia química.

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó sin pruebas a Moscú afirmando que era «altamente probable» su implicación en el incidente.

Rusia rechazó todas las imputaciones y reclamó a Londres acceso a las posibles evidencias para colaborar con las indagaciones, pero Gran Bretaña se niega a realizar una investigación conjunta.

A principios de mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Trump declaró que restablece todas las sanciones contra Irán porque este país supuestamente sigue desarrollando armas nucleares.

Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

La Unión Europea activó a partir del 7 de agosto el llamado estatuto de bloqueo para proteger a las empresas comunitarias que realizan negocios legítimos con Irán del impacto de las sanciones extraterritoriales de EEUU.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: