Anuncios

Rusia preocupada por falta de información sobre agente Skripal

Rusia expresó hoy su inquietud por la falta de información sobre el exagente de inteligencia Serguei Skripal y su hija, así como la sorpresa ante el rechazo del Reino Unido a otorgarles acceso consular.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, explicó a la prensa su preocupación ante la ausencia de noticias sobre el estado de salud y paradero de Yulia Skripal y su padre.

Zajárova se refirió además al continuado rechazo de las autoridades británicas para proporcionarles acceso a información sobre el caso al personal consular de la embajada rusa en Londres.

La vocera reiteró que el Ministerio insiste en realizar una investigación independiente y transparente sobre lo sucedido.

El 4 de marzo, el exagente de la inteligencia militar rusa y su hija fueron hallados inconscientes en un parque de la ciudad inglesa Salisbury y entonces Londres acusó a Moscú de organizar el ataque químico contra los Skripal.

Rusia ha reiterado la falsedad de las acusaciones y la falta de explicación de datos puntuales sobre las circunstancias del hecho.

La cancillería rusa envió 40 peticiones con más de 60 preguntas al Departamento de Relaciones Exteriores del Reino Unido y solo tuvo respuesta para dos tercios de las interrogantes formuladas.

El pasado 8 de agosto Estados Unidos lanzó un ultimátum contra el Kremlin dando un plazo de tres meses para permitir inspecciones en su territorio de expertos de las Naciones Unidas, y exigió garantías de que no volverá a emplear armas químicas, dando por hecho que Rusia es responsable del ataque.

En respuesta a este considerado nuevo paso inamistoso de Washington, Zajárova advirtió que su país preparará un paquete de contramedidas y recordó que las amenazas y presiones contra Moscú son inútiles y sin perspectivas.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que todos los que conocen aunque sea un poco el denominado caso Skripal comprenden lo absurdo de la declaración oficial del Departamento de Estado, en la cual Estados Unidos acusa a Rusia como culpable del incidente.

La certificación de la destrucción del arsenal de armas químicas por parte de Rusia se logró tras un proceso durante el cual Moscú no cerró sus instalaciones a los inspectores acreditados, hasta llegar a la conclusión de que el desarme era completo, enfatizó Lavrov.

El 13 de agosto, la cancillería de Rusia reiteró su rechazo al anuncio del Gobierno estadounidense sobre nuevas sanciones a la nación euroasiática basadas en la infundada acusación del supuesto empleo de una sustancia química para tratar de eliminar al antiguo doble agente ruso residente en el Reino Unido.

PL

Anuncios
About el comunista (60273 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: