Suspenden en Honduras diálogo político convocado por la ONU

El diálogo nacional convocado por la ONU en Honduras fue suspendido por la imposibilidad de los actores políticos participantes de superar sus diferencias, difunde hoy un reporte de la oficina de Naciones Unidas en ese país.

A pesar de algunos avances, no prevaleció ‘la confianza ni el respeto mutuo entre las partes políticas involucradas’, señala el comunicado.

La ONU en Honduras lamentó que tales problemas impidan concretar el diálogo político ya que consideran que es un espacio de vital importancia para la reconciliación del país.

En febrero de este año, una misión técnica de la ONU llegó a Honduras para impulsar el diálogo y solucionar la crisis postelectoral, generada por denuncias de un presunto fraude.

Un informe de ese equipo del organismo multilateral sugirió algunas acciones que contribuirían a la promoción de las reformas políticas necesarias en el marco de la Constitución hondureña, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Entre otras, recomendó medidas de fomento de la confianza que podrían ayudar a establecer las bases para un diálogo futuro y reducir las tensiones

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras confirmó su disposición a apoyar el seguimiento de las recomendaciones en esa área, en cooperación con el Gobierno.

A finales del 2017, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó alarma por los incidentes violentos ocurridos en Honduras después de las elecciones presidenciales.

El diplomático portugués llamó a los líderes políticos del país, y en particular a los candidatos presidenciales, a ejercer su liderazgo con responsabilidad y a resolver sus diferencias a través del diálogo y dentro de mecanismos establecidos por la Ley Electoral.

Tras las irregularidades en los comicios del 26 de noviembre, miles de hondureños salieron a las calles a expresar su rechazo, pero la policía reprimió brutalmente a los manifestaciones.

Poco después, el gobierno de Tegucigalpa declaró el estado de emergencia y suspendió los derechos fundamentales.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: