Anuncios

Examinan Putin y Merkel temas de la agenda bilateral y globales

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, debatieron hoy aquí sobre las relaciones políticas y económicas entre ambas naciones, así como acerca de la situación en Siria y otros temas internacionales.

En declaraciones a la prensa durante el encuentro efectuado en el palacio de Meseberg, en las afueras de Berlín, ambos mandatarios resaltaron la importancia de salvar el acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015 entre ese país y seis potencias internacionales (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

Merkel aseveró que tanto Alemania como Rusia ‘queremos preservar el pacto’ conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa), y trabajarán en tal sentido.

El 11 de mayo de este año la mandataria germana criticó la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del Jcpoa, y señaló que tal acción unilateral ‘socavó la confianza en el orden internacional’.

En relación con el conflicto sirio, ambos políticos destacaron los cambios positivos que apuntan a la solución del mismo, y expresaron la necesidad de evitar una catástrofe humanitaria en el país árabe.

En tal sentido, Putin afirmó que es necesario ayudar en primer lugar a las zonas sirias a las que podrían regresar los refugiados.

Sobre la situación en Ucrania, la canciller alemana expresó su esperanza de que para inicios del año escolar se restablezca la tregua en ese país.

Durante la conferencia de prensa, el presidente ruso se refirió al proyecto del gasoducto Nord Stream 2, desarrollado de conjunto con Alemania, el cual ‘mejorará el suministro de gas hacia Europa’.

‘Me gustaría señalar una vez más que Nord Stream 2 es un proyecto exclusivamente económico, y no obstaculiza la posibilidad de que el suministro de gas ruso a Europa siga llevándose a cabo a través del territorio de Ucrania’, destacó Putin.

El objetivo principal de este proyecto ‘es satisfacer la creciente demanda de recursos energéticos’ de las naciones europeas, agregó el mandatario.

En criterio de observadores este contacto entre ambos líderes, el segundo encuentro en poco más de tres meses, tras la última reunión en el balneario ruso de Sochi muestra un cambio de rumbo positivo en las relaciones entre Alemania y Rusia.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (88874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: