Anuncios

Integridad de Estado peruano en riesgo por neoliberalismo, advierten

El economista peruano Óscar Ugarteche planteó la necesidad de que el Estado peruano recupere todo lo que perdió por el neoliberalismo.

En una reciente visita a su país, pues reside en México, Ugarteche dijo que las llamadas reformas neoliberales, aplicadas durante el gobierno de mano dura de Alberto Fujimori (1990-2000) le quitaron mucho al Estado.

‘Eliminaron la Escuela Nacional de Administración Pública, el Sistema Nacional de Pensiones, todos los mecanismos redistributivos, de control, y claro, vendieron los activos del Estado, poniendo en peligro la integridad del Estado peruano’, dijo.

Explicó que ese riesgo existe porque se privatizaron los aeropuertos, los puertos, el transporte marítimo de cabotaje (entre puertos de la costa peruana), los barcos del Estado, el transporte aéreo y hasta la navegación por la Amazonía, además del petróleo y hasta la distribución de la gasolina.

‘En términos geopolíticos, el Perú entregó lo que lo integraba. Ese fue el aporte del fujimorismo, un aporte negativo’, dijo, al señalar que todos los Estados son dueños de su materia prima fundamental y Perú no. ‘Se vendió todo y nos quedamos sin nada’.

Añadió que tal situación puede revertirse, lo que depende de que el Estado peruano recompre lo perdido, como hizo Bolivia: ‘Recompro esto y se acabó’

‘Una vez que ha hecho eso, que haga las obras que tiene que hacer. Entonces, se le devolverá a Perú la sensación de que es un país con integridad’ de Estado, explicó Ugarteche.

El economista ratificó de otro lado sus críticas a la llamada política de apertura comercial de Perú, que corresponde, aseguró, como otras similares de otros países, ‘a lo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos mandó a hacer al Banco Mundial y al Fondo Monetario para justamente activar la economía norteamericana’.

Otro objetivo fue extensión del orden social y político liberal, pues ‘se trata de un modelo político, no de un modelo económico’ y no es económico, sino geoestratégico, pues la mitad de los tratados de libre comercio firmados por Estados Unidos corresponden a países ubicados en puntos estratégicos.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (89183 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: