Anuncios

Red judicial corrupta de Perú negociaba impunidades y favores

La red judicial de corrupción descubierta en Perú manejaba desde la formación y el nombramiento de jueces y fiscales en función de turbios manejos en los que vendía sentencias de impunidad y cargos en la magistratura.

Así lo revelan las investigaciones en torno a la también llamada mafia judicial que tenía además ramificaciones entre empresarios privados y contactos con políticos conservadores que tras negar esos nexos, ahora dicen que no hubo nada delictivo en ellos.

Un informe del diario La República documenta como la red manipulaba las elecciones de las autoridades judiciales con convocatorias irregulares y traslados sorpresivos, para asegurarse el poder.

La red tenía su epicentro en la Corte Superior del vecino puerto del Callao, que presidía Walter Ríos, y cuyo antecesor, César Hinostroza, pasó a integrar la Corte Suprema, siendo ambos los principales integrantes de la organización criminal. Según las pesquisas de la fiscalía, ambos intercambiaban favores con otros jueces y fiscales, así como con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde se aseguraban de la promoción, el nombramiento y la impunidad de otros magistrados cómplices.

Cobraban sobornos por nombramientos y ascensos de magistrados y sobre todo por sentencias absolutorias o archivamiento de investigaciones, cerrando la posibilidad de juicio, siendo sus principales clientes bandas de narcotráfico y otras del crimen organizado.

Fue precisamente una interceptación telefónica la que permitió descubrir que abogados de una banda de traficantes tenían contactos con jueces de la mafia, lo que permitió ampliar los objetivos de la pesquisa con otros métodos de seguimiento.

Es así como los investigadores lograron acumular evidencias en videos en lo que Ríos, Hinostroza y otros jueces y beneficiarios, negociaban fallos y otros beneficios.

Los extremos de abuso de poder a los que llegaba la red se evidenciaron en videos en los que los capos de la mafia ingresaban a alojamientos con abogadas a las que beneficiaban con contrataciones a cambio de favores sexuales.

La podredumbre existente en el Poder Judicial de Perú llevó al presidente Martín Vizcarra a proponer al parlamento un referendo para aprobar una reforma del sistema de nombramiento y control de jueces y fiscales y un paquete de reformas políticas.

La iniciativa tiene gran apoyo ciudadano y de la mayoría de las fuerzas políticas pero encuentra resistencias, principalmente en el partido conservador Fuerza Popular (FP), que controla el parlamento, donde el tema comenzará a tratarse la próxima semana.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (89183 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: