Anuncios

Erdogan equipara medidas de EEUU contra economía turca con ataque a su bandera y religión

Las medidas de Estados Unidos encaminadas a debilitar la economía turca equivalen a un ataque a la bandera y la religión de Turquía, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«No hay ninguna diferencia entre un ataque a nuestra economía y un ataque a nuestra bandera y al adhan (llamada a la oración en el islam)», dijo Erdogan en su discurso de felicitación de Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio, al que ha tenido acceso Sputnik.

En opinión de Erdogan, las medidas de EEUU tienen el objetivo de «poner de rodillas a Turquía y al pueblo turco».

«Somos un pueblo que prefiere aguantar el golpe en vez de agachar la cabeza y los que creen que con este tipo de cambio de la moneda consiguen que Turquía se rinda, pronto comprenderán que se equivocan», subrayó.

El presidente turco destacó que los adversarios del país «no lograron destruir a Turquía mediante el terrorismo y los traidores internos, y tampoco lo harán con el tipo de cambio de la moneda».

A principios de agosto, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra los ministros turcos Abdulhamit Gul, de Justicia, y Suleyman Soylu, del Interior, acusándolos de «graves violaciones de los derechos humanos» por su implicación en la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson en Turquía en 2016 en relación con el golpe de Estado fallido del 15 de julio de aquel mismo año.

Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, dio luz verde a la duplicación de las tarifas al acero y aluminio turcos, hasta el 20 y el 50 por ciento respectivamente.

Las medidas provocaron una caída drástica de la lira turca, que el 13 de agosto se hundió hasta un anti récord de 6,88 por dólar; de momento la moneda nacional de Turquía se cotiza a 6 por dólar.

El jueves pasado el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, amenazó con nuevas sanciones contra Turquía si no libera a Brunson.

En respuesta a las sanciones de EEUU, Turquía aumentó drásticamente los aranceles a 22 tipos de productos importados desde el país norteamericano, entre ellos tabaco, alcohol, automóviles, cosméticos, arroz y frutas.

El valor total del aumento tarifario turco es de 533 millones de dólares.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67844 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: